Sociedad

Una borrasca en la víspera de Reyes barrerá España de oeste a este y complicará las cabalgatas

Las lluvias más intensas se esperan en Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Cáceres, aunque también lloverá en otros puntos de la meseta norte, la zona centro y el oeste de Andalucía

Una borrasca en la víspera de Reyes barrerá España y complicará las cabalgatas

Una borrasca en la víspera de Reyes barrerá España y complicará las cabalgatas

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735893359164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La recta final de la Navidad vendrá marcada por una situación meteorológica radicalmente distinta a la que hemos tenido durante todas las fiestas, con el paso de sucesivas borrascas que complicarán bastante el tiempo sobre todo en la mitad occidental del país. La primera de ellas está entrando este viernes por el noroeste, y dejará a lo largo de la jornada lluvias abundantes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Castilla y León. En el caso de Galicia las lluvias pueden ser especialmente intensas, acumulando a lo largo de la jornada hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la región.

La lluvia se la juega a los Reyes Magos: Sevilla, Cádiz... estas son las ciudades que adelantan la cabalgata

El tiempo dará una ligera tregua de cara a la jornada del sábado, con pocas lluvias en general aunque con nubosidad abundante, y ya será de cara al domingo, víspera de Reyes, cuando una nueva borrasca más activa aún barrerá la Península de oeste a este, dejando precipitaciones abundantes, mucho viento y también fuerte oleaje en las costas del norte del país. Las lluvias más intensas se esperan en Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Cáceres, aunque también lloverá en otros puntos de la meseta norte, la zona centro y el oeste de Andalucía. Al margen de esta situación se mantendrán eso sí en la mitad oriental del país donde, salvo en los Pirineos, no se esperan lluvias. Tampoco en Canarias, aunque en el Archipiélago sí esperamos una irrupción importante de calima.

Otro factor a tener en cuenta esa víspera de Reyes, y que podría condicionar en parte el desarrollo de las cabalgatas, será el viento, que dejará rachas muy fuertes en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En aquellos lugares en los que Sus Majestades lleguen por mar, también deberán estar pendientes del estado del mar, con oleaje importante sobre todo en Galicia y en el oeste de Andalucía.

La Cabalgata de los Reyes Magos recorriendo Madrid

La Cabalgata de los Reyes Magos recorriendo Madrid / GABRIEL BOUYS

La Cabalgata de los Reyes Magos recorriendo Madrid

La Cabalgata de los Reyes Magos recorriendo Madrid / GABRIEL BOUYS

Tiempo revuelto el día de Reyes

De cara a la jornada de Reyes, el lunes, seguiremos con tiempo revuelto en muchos puntos del país, sobre todo durante la primera mitad del día. En esta ocasión, las lluvias más importantes las esperamos en el Cantábrico, la zona de los Pirineos, Andalucía oriental y puntos de Baleares. Además, con el paso de la borrasca, el viento girará a componente norte y eso hará que una masa de aire bastante más frío penetre en nuestro país, haciendo que la cota de nieve baje hasta unos 800 o 1.000 metros de altura en el extremo norte. No se espera, en cualquier caso, que las nevadas sean especialmente relevantes, y a priori deberían empezar a remitir de cara al final de la jornada.

En definitiva, lo que está claro es que el tiempo revuelto será la tónica en esta recta final de las navidades, y puede condicionar tanto las cabalgatas del día cinco de enero como la operación retorno de los días seis y siete en muchos puntos del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00