El emotivo gesto de Biden con el chef José Andrés: EEUU condecora al español con la más alta distinción civil
Se trata de la Medalla Presidencial de la Libertad, galardón con el que también han sido homenajeadas otras 18 celebridades de la política y la cultura
El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, ha galardonado este sábado al chef español José Andrés con la más alta distinción civil del país, la Medalla Presidencial de la Libertad. Este premio se entrega a personas "que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes", según ha recordado la Casa Blanca en un anuncio avanzado por los medios norteamericanos.
Más información
José Andrés ha sido reconocido por su trabajo con su ONG World Central Kitchen que, según la Casa Blanca, "ha revolucionado la forma en que la ayuda alimentaria llega a las comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo". Así, se ha destacado su trabajo para llevar alimento en zonas de guerra o en lugares devastados por los desastres naturales, en un trabajo en ocasiones de mucho riesgo como se comprobó en la Franja de Gaza, donde murieron varios cooperantes por los ataques aéreos de Israel.
En 2024, además, el chef galardonado también hizo hizo notoria su presencia durante la DANA de Valencia, donde estuvo repartiendo comida para ayudar a los damnificados. José Andrés también ha socorrido a poblaciones de Puerto Rico, tras la tormenta tropical Ernesto, o incluso en Grecia, que quedó arrasada por los incendios forestales.
Las 18 celebridades que se suman al chef en la entrega
A José Andrés se sumarán otras 18 personalidades de la política y la cultura, como el futbolista Lionel Messi, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el jugador de baloncesto Earvin 'Magic' Johnson, el cantante Bono, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el financiero George Soros, el diseñador de moda Ralph Lauren, la editora del magacín de tendencias Vogue, Anna Wintour; el divulgador científico Bill Nye, o la conservacionista Jane Goodall.
Otras dos destacadas figuras de la política estadounidense recibirán un homenaje póstumo: el exfiscal general Robert F. Kennedy (hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy, y asesinado como él) así como el exgobernador republicano de Michigan George Romney, padre del exsenador Mitt Romney.
La medalla, así, está pensada para proporcionar reconocimiento a las personas que han llevado a cabo una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial o cultural o en otras iniciativas públicas o privadas.