Las claves del consumo español en 2025: tabaco, vivienda y transporte sufrirán grandes cambios
'Código de barras' ha analizado los cambios para este nuevo año
El consumo que viene en 2025
10:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735233069208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El año 2024 ya ha acabado y el 2025 viene cargado de novedades en cuanto a consumo. Los cambios legislativos en algunos ámbitos muy importantes van a producir nuevos paradigmas en productos, servicios y bienes. En el programa Código de Barras de la Cadena SER, Fernando Bayo ha contado con la jefa de la sección de Sociedad de la SER y Jordi Fábrega, compañero de la sección de Economía, quienes han desgranado las materias en las que repercutirán estos cambios legales y en qué consisten algunas de las medidas que podrían quedar aprobadas durante este nuevo año.
La aprobación de la Ley Antitabaco
El tabaco es uno de los productos que el Ministerio de Sanidad tiene como prioridad. En este 2025, la aprobación de la Ley Antitabaco es clave para el ministerio, y tendrá que aprobarse en el Congreso. Dentro de esta reforma, hay un tema candente, y es que se concibe prohibir fumar en las terrazas al aire libre de los bares y los restaurantes como una medida para evitar el hábito entre los más jóvenes.
Desde la perspectiva del Gobierno, Lourido explica que sostienen la idea de que "la autorregulación no funciona", es decir, que la decisión de si fumar o no en terrazas no se puede dejar en manos de los hosteleros. Por otra parte, esta nueva regulación también prohibiría fumar en marquesinas, andenes, estadios de fútbol, y aledaños de parques infantiles y hospitales. De momento, la posición del Partido Popular está con los hosteleros y la autorregulación, por lo que este año el Gobierno tendrá que buscar apoyos para sacar la ley adelante en el Congreso.
Más información
El alquiler y la compra de vivienda
El acceso a la vivienda es otro de los temas que están en la palestra, ya desde el año pasado. Jordi Fábrega señala que hay un problema de oferta, ya que los tipos de interés "están bajando", lo que hace que "sea más fácil conseguir una hipoteca" y que más gente se incline por la opción de la compra. Es un tema que el periodista señala "no va a tener solución a corto plazo". En el caso del alquiler, en enero ha entrado en vigor el índice de precios, un índice mensual que saldrá el mismo día que se publique el dato de inflación y marcará la subida máxima de los alquileres en el momento de la renovación del contrato. El casero podrá subir el precio del alquiler en el contrato una vez al año, pero la subida nunca será superior a lo marcado por la inflación, aunque este acuerdo podrá no cumplirse si el casero y el inquilino llegan a otro trato.
Los descuentos en el transporte público
Los descuentos en los bonos de transporte se mantendrán sin cambios hasta junio, con una novedad: los ayuntamientos, si así lo consideran, podrán incorporar estas rebajas al servicio de alquiler público de bicicletas, algo que cambiará a partir de julio, momento en el que será gratuito el servicio de transporte público para los menores de 15 años. Habrá un descuento del 15% en los abonos para los jóvenes y, en el resto de billetes, podrán establecerse descuentos de entre el 40% y el 70% para usuarios recurrentes, dependiendo del transporte.