Carlos Sainz, muy lastrado en la primera especial del Dakar por un vuelco con su Ford en el kilómetro 327
El español tuvo que estar detenido un largo periodo a la espera de ser remolcado, pero pudo retomar la carrera
El piloto español Carlos Sainz volcó su Ford Raptor en el kilómetro 327 de la segunda etapa de la 47 edición del Rally Dakar, una especial de 48 horas de 967 kilómetros para los coches y 947 para las motos.
La organización, en un comunicado, detalló que tanto Sainz como Lucas Cruz, su copiloto, resultaron ilesos en el percance, y que Mitch Guthrie, su compañero de equipo en M-Sport de Ford, se detuvo brevemente para echarles una mano.
Este vuelco del Ford se produce cuando la etapa la domina desde el kilómetro 231 Nasser Al-Attiyah, el catarí que ha ganado en cinco ocasiones el Rally Dakar y que impone un ritmo impresionante con su Dacia. Prueba de ello es que en el kilómetro 288 llevaba ya una ventaja de 8 minutos y 40 segundos con respecto a Carlos Sainz.
Ford diagnostica los daños
Instantes después del incidente, el equipo Ford M-Sport analizó públicamente lo sucedido de la mano de su director, Matt Wilson. "Carlos Sainz, por desgracia, tuvo un problema alrededor del kilómetro 327. En ese momento estaba en primer o en segundo lugar, no estamos seguros, así que estaba abriendo la pista", explicó, arrojando luz sobre cómo se produjo el vuelco: "Estaban en una duna y aterrizaron del revés, con el techo del coche en el suelo. Mitch (Guthrie Jr.) logró ayudarlo y luego se detuvo por un tiempo para, obviamente, mover algunas partes dañadas y ese tipo de cosas", admitió, poniendo en valor la actuación salvadora del compañero de equipo del español.
Además, transmitió unas palabras en lo relativo al estado del vehículo: "Parece que, de lo que hemos visto, no hay daños estructurales. Ha estado corriendo a un ritmo razonable, a tope después del accidente, así que espero que pueda llegar al mismo punto de parada esta noche como los otros tres Ford", incidió Wilson.
La noche, sin embargo, se antojará esencial para "implementar reparaciones" que permitan soñar con una remontada de, según calculan, sea de "alrededor de una hora". "En la segunda etapa del Dakar es mucho, pero hay un largo camino por delante", advirtió.