La Hora Extra
Ocio y cultura

Las claves culturales de 2025, un año de cómic

Repasamos todo lo que esperamos este año en música, artes escénicas, libros o teatro musical. Empezamos 2025 con tres cómics, uno sobre dinero y capitalismo, otro sobre la España vaciada y el tercero sobre el negocio de la migración y las fronteras cerradas

Las claves culturales de 2025, un año de cómic

Con permiso del nuevo disco de Bad Bunny que el cantante ha publicado hoy, nosotros le pedimos a los Reyes Magos de Oriente que nos traigan mucha cultura y buena cultura accesible para todos este 2025. Desde la sección de Cultura de la Cadena SER os deseamos un feliz año.

Las mujeres dominan las listas musicales

2025 es el año del esperadísimo reencuentro de los hermanos Gallagher, de Oasis, que anunciaron una gira que no iba a ser muy extensa y que al final va a saltar a América, Asia y Oceanía. 2024 fue el año de las mujeres en la música, siete de los diez discos más vendidos son de una artista femenina. Nombres como Taylor Swift, Beyoncé, Billie Eilish, Sabrina Carpenter, Lady Gaga, Dua Lipa, Karol G o Chappell Roan. 2024 ha sido también el del regreso a los escenarios de Céline Dion o una menos afortunada Katy Perry. 2025 no pinta diferente. Muchos de los grandes lanzamientos confirmados para este año tienen nombre de mujer, como Lady Gaga de nuevo, una Miley Cyrus inspirada por The Wall de Pink Floyd, Lana del Rey, Amaia Montero, Aitana o Lola Índigo. Y otros todavía no confirmados, como Madonna, que trabaja en nueva música, o Mariah Carey, que ha cerrado ya la caja navideña anunciando nuevo disco pronto, veremos. Y Rosalía, que está volcada en su cuarto álbum, dice.

También esperamos estas próximas semanas los nuevos trabajos de Franz Ferdinand, Manic Street Preachers o The Weeknd. En lo que se refiere a España, muy esperados los nuevos discos de Amaia Romero y Amaia Montero, Zahara y, por supuesto, Amaral con Dolce vita, su primer disco en cinco años. No hay fecha exacta, pero esperamos los nuevos LP de Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Antonio Orozco o Pablo López. También esperamos nuevo material de Pablo Alborán y Leiva. Ya después del verano Bunbury, Miss Caffeina, Camela o Loquillo. Y recordamos que a finales del año pasado Guille Milkiway nos anunciaba que preparaba nuevo disco de La Casa Azul para este 2025. Además, el artista ha trabajado en el nuevo de Soleá Morente.

Guille Milkiway de La Casa Azul: "todas las canciones en el pop tienen algo triste"

A la espera de que Oasis, ojalá, amplíe su gira por Europa, este año esperamos visitas de otras estrellas internacionales. Robbie Williams, el icónico cantante británico que esta semana estrenado su biopic Better Man, una suerte de liberación y terapia para él, con la que espera conectar con su público, nos decía en El Cine en la SER. Williams vendrá a Barcelona en julio. Vuelve Bruce Springsteen, regresa a España un año después, ahora a San Sebastián. Billy Eilish a Barcelona, vendrá Anastacia a celebrar 25 años de carrera y Ryan Adams a celebrar 30.

De españoles destacamos tres. A la espera de saber si Raphael podrá retomar su gira Victoria, que tiene varias citas cerradas para mediados de año en nuestro país, por supuesto saludamos al gran Joaquín Sabina, que nos dice Hola y adiós. Ana Belén va a recorrer España con su gira Más D Ana y Rigoberta Bandini regresa, después de dos años de retiro espiritual, con disco y gira nacional: Jesucrista Superstar.

El mejor teatro musical internacional llega a Madrid

A finales de 2024 tuvimos la suerte y el inmenso placer de escuchar a Rozalén cantar por Chavela Vargas en la presentación de uno de los musicales que más esperamos este 2025. Chavela, la última chamana, un homenaje de Carolina Román con música de Alejandro Pelayo, y con la gran Luisa Gavasa interpretando a una Chavela Vargas en sus últimos días, recordando su vida personal, dura, y su trayectoria artística. Pronto os contamos más.

Cartel de 'Chavela, la última chamana'

Cartel de 'Chavela, la última chamana' / Producciones Rokamboleskas

Cartel de 'Chavela, la última chamana'

Cartel de 'Chavela, la última chamana' / Producciones Rokamboleskas

En teatro musical destacamos también el de Oliver Twist, que llegará por primera vez a España en noviembre. También, por supuesto, Wicked, el musical que arrasa en Broadway y que por fin tendrá versión española. Y el musical de Audrey Hepburn, que evoca la figura y la leyenda de la actriz y cuyo estreno mundial será en Madrid, en otoño de este año.

Y del teatro musical al teatro, que por fin ha recuperado a su público después de la pandemia. Una de cada cuatro personas en España va al teatro, según el avance de la última Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio. Este año las artes escénicas nos quieren seducir con obras de marcado carácter social, como Claudio Tolcachir con una sátira que denuncia un problema actual consolidado, como es la situación de los riders. Pedro Rosal reivindicando el poder de la conversación, Lucía Carballal nos presentará a una familia sefardí que nos habla del sentimiento colectivo de pertenencia y de las raíces. La premio Nacional María Velasco nos advierte de que Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos. Hay varios Lorcas, otro Orlando de Virginia Woolf, dirigido por Marta Pazos, la de Juana de Arco que vimos el año pasado.

También disfrutaremos de una adaptación de Viaje hasta el límite, de Luis Martín-Santos, y no va a ser la única del autor de Tiempo de silencio. Hay varias obras de Luisa Carnés pendientes de estreno y algunos aniversarios. Este año empieza a llegar mucha adaptación de grandes obras literarias, que es la nueva corriente europea que se está produciendo, como les advertíamos hace unos meses en La Hora Extra. Se cumplen 25 años del fallecimiento de Antonio Buero Vallejo y el Español le dedica un homenaje con Historia de una escalera, por ejemplo. Y es el centenario de Carmen Martín Gaite, con dos obras en La Abadía de las que les hablaremos en profundidad próximamente: Caperucita en Manhattan, por Lucía Miranda con Carolina Yuste, entre otras; y El cuarto de atrás, con el regreso a los escenarios de Emma Súarez dirigida por Rakel Camacho.

Lucía Miranda dirige 'Caperucita en Manhattan', de Carmen Martín Gaite

Lucía Miranda dirige 'Caperucita en Manhattan', de Carmen Martín Gaite / Dominik Valvo

Lucía Miranda dirige 'Caperucita en Manhattan', de Carmen Martín Gaite

Lucía Miranda dirige 'Caperucita en Manhattan', de Carmen Martín Gaite / Dominik Valvo

Ya el año pasado disfrutamos del homenaje que le hizo La Tristura a Martín Gaite, que nació hace cien años y falleció hace 25, pero que sigue marcando a generaciones como la de Celso Giménez e Itsaso Arana. Todos conocemos a la Martín Gaite novelista, a la autora de grandes éxitos como los que van a ser adaptados al teatro, pero hubo una Martín Gaite experimental, que jugó a asomarse al abismo, tanto en lo literario como en lo personal. Una faceta desconocida para el gran público, que reflejan obras como Visión de Nueva York, textos que acompañó de collages para hablar de uno de sus primeros viajes a la Gran Manzana a principios de los 80, o en Páginas escogidas, un resumen de sus hitos literarios y sus textos menos convencionales, dirigidos a sus habituales y a nuevas generaciones de lectores. Son dos de las reediciones que lanza Siruela para celebrar el centenario, nos lo cuenta el catedrático y editor, uno de los mayores expertos en su figura, José Teruel.

Martín Gaite, Ana María Matute y otras recomendaciones literarias de 2025

En julio se cumple el centenario del nacimiento de Ana María Matute, otra de las grandes autoras de la literatura española del siglo XX. Destino reedita alguno de sus libros, como Primera memoria, galardonada en 1959 con el Premio Nadal. Y Olvidado Rey Gudú, la novela más fantástica y ambiciosa de Ana María Matute. Un clásico contemporáneo que redescubrir veinte años después. Matute va a ser homenajeada durante el fallo del Premio Nadal 2025, que va a tener lugar mañana por la noche en Barcelona.

Entre nuestras recomendaciones literarias para este año, una joya inédita, una breve e interesante novela del nobel alemán, ya fallecido, Günter Grass: La estatua, hallada en un cajón polvoriento y que nos trae Alfaguara. En esa editorial leeremos también lo nuevo de Juan Gabriel Vásquez, Los nombres de Feliza, sobre la muerte repentina de esta escultora colombiana. Si les gusta la novela negra, vuelve la Patricia Highsmith española, es decir, la joven promesa de la literatura de misterio, Virginia Feito, con Victorian Psycho. Más adelante leeremos Los seductores, del siempre socarrón James Ellroy, y ojo a Rosa Montero y su detective Bruna Husky, que vuelven este 2025.

Si por el contrario son más de novelas intimistas, no se pierdan Orbital, de Samantha Harvey. Anagrama publica este mismo mes de enero el libro ganador del Booker sobre la convivencia de un grupo de astronautas en el espacio. Anagrama también tiene en su catálogo lo nuevo de la premio Nobel Olga Tokarczuk. Javier Cercas, Ildefonso Falcones, Isabel Allende o Jon Fosse son otros autores veteranos que regresan, junto con Stephen King.

Seguiremos leyendo sobre el duelo, un tema recurrente en el cine y la literatura de este año que hemos dejado atrás. Sexto Piso publica Western Lane de Chetna Maroo, una conmovedora historia familiar. También habrá novelas que vuelvan a hablar de la violencia sexual contra las mujeres, como Por voluntad propia, de la francesa Mathilde Forget, una novela autobiográfica que publica Tránsito. En Seix Barral leeremos el doloroso testimonio de Caroline Darian, la hija de Gisèle Pélicot: Y dejé de llamarte papá.

Sobre ensayo, leeremos a Annie Ernaux, los artículos de Vargas Llosa, una autobiografía del Papa Francisco y una biografía de Julio Iglesias, además de La pérfida albión, ensayo del historiador Paul Preston sobre el papel de Inglaterra en la Guerra Civil española. Coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Franco, dos biografías a destacar: Franco (Crítica), de Julián Casanova; y Franco y yo (Galaxia Gutenberg), de Jesús Ruiz Mantilla.

2025, un año de cómic. Tres novelas gráficas recogen tres grandes problemáticas

España es país invitado en el Festival del Cómic de Angulema, que se celebra a finales de este mes de enero. Y estos días hemos hablado con tres ilustradores que acaban de publicar novela gráfica. Miguel Brieva, uno de los grandes autores de cómic en nuestro país, que nos presenta Dinero, una recopilación de publicaciones que empezó a publicar y repartir en modo fanzine por la zona del Rastro de Madrid en los años 2000. Sus obras llenas de humor, de crítica política y de una mirada al mundo muy personal, junto con una estética que recuerda a la publicidad de los cincuenta, son parte de la novela gráfica española. La editorial Astiberri nos trae esta obra monumental que, 25 años después, no solo no ha pasado de moda, sino que es más actual que nunca, por su crítica mordaz al capitalismo que metió los tentáculos en todo lo que pudo. Las viñetas que recorren el volumen son un grito desesperado, de familias dadas al consumismo atroz, de un planeta que agoniza porque nos lo hemos cargado, de unos medios de comunicación totalmente enajenados e inútiles.

El del cómic es uno de los sectores más pujantes del sector editorial, ¿qué tiene el cómic? Se lo hemos preguntado a David Sancho (Teruel, 1997), dibujante, animador e ilustrador, que acaba de publicar Barbecho, Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. "La universalidad, la cantidad de niveles de comprensión. Tengo a mis tías abuelas mayores leyendo cómic y también jóvenes. El lenguaje gráfico es muy directo y fácil de entender y con el texto puedes profundizar más, es muy transversal el cómic", dice Sancho en La Hora Extra.

David Sancho presenta 'Barbecho' en La Hora Extra

David Sancho presenta 'Barbecho' en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

David Sancho presenta 'Barbecho' en La Hora Extra

David Sancho presenta 'Barbecho' en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

En Barbecho nos lleva a un pueblo de Teruel a conocer a Emilio, el protagonista, un nonagenario, soltero, que recuerda cómo ha cambiado el pueblo y quienes lo habitan -o han dejado de habitarlo- en casi un siglo. Pancrudo es como se llama el pueblo real que ha inspirado esta novela, aunque para Sancho es un "Macondo rural", podría ser cualquier pueblo de la España vaciada, sin servicios porque no hay gente, sin gente porque no hay servicios básicos. Una pescadilla que se muerde la cola, un problema de difícil solución, para el que falta también más voluntad política, opina el autor. Barbecho, según la Real Academia, es esa tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años. David Sancho habla de "pueblos en barbecho, esperando las lluvias para volver a germinar".

La novela está dividida en tres estaciones: siembra, cosecha y labranza. Los recuerdos de Emilio empiezan en los años 30, con detalles buscados y mimados, como aquellos carteles publicitarios que se popularizaron mucho en aquellos años: "Abonad con Nitrato de Chile". Más adelante encontramos otros símbolos, como La Casera o aquellos Ducados que fumaban nuestros abuelos o bisabuelos y que se compraban en un estanco que servía de todo.

El jurado ha destacado el cromatismo contundente de su obra. El color ayuda a transmitir sensaciones diferentes. La vida de Emilio en el campo está llena de paisajes, atardeceres con amarillos, verdes, azules y rojos. Hay otros momentos en la historia en los que la paleta de colores se torna fría, una gama de grises, blancos, negros y azulados, "como los de las fotografías antiguas", explica Sancho, aunque también para reflejar un pasado oscuro, el de la Guerra Civil española y los cuarenta años de dictadura. "Son temas sobre los que todavía cuesta hablar en el pueblo, entre los más mayores, mi abuela siempre decía que de esas cosas no se habla", explica y se lamenta el dibujante.

  • Cubierta de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho

  • Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho, David Sancho

  • Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho

  • Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho

  • Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho

  • Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho

  • Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho

  • Viñetas de 'Barbecho', de David Sancho / David Sancho

Barbecho invita a la nostalgia y a la melancolía, "el mensaje al final es triste, sin caer en la lástima", puntualiza David Sancho. Y el joven no deja títere con cabeza o problemática sin reseñar, aunque sea de pasada en una viñeta. Desde la falta de libertad en una España grande y libre, al trabajo infantil, la educación y el respeto a los profesores y a los padres o la homofobia en el rural. "Una realidad compleja, una España también dura, pero que ha evolucionado. El rural no es ese espacio bucólico que tanto se nos ha vendido, pero tampoco un lugar atrasado ni retrógrado", concluye. Aquí puedes escuchar toda la entrevista.

Barbecho, el cómic que reivindica la España rural y abandonada

Un último cómic con otra de las grandes cuestiones de nuestro tiempo, la migración. A punto de regresar Donald Trump a la Casa Blanca, nos preguntamos: ¿Quién se beneficia de los recursos destinados al cierre de fronteras? ¿Quiénes son los sin papeles que hacen funcionar la economía? ¿Sabemos que las fronteras de Europa se han trasladado al Sáhara? Preguntas que ha volcado en una novela gráfica Taina Tervonen, combinando el análisis macroeconómico con casos reales, las vidas humanas de las que se alimenta el negocio de las fronteras cerradas, personas que tratan de cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor. A quién benefician las migraciones, con Garbuix Books, acerca a través de sus viñetas un problema complejo que vemos a diario en las noticias: personas intentando saltar vallas, que mueren olvidadas en el mar durante un viaje en patera, y muertos, miles de muertos.

Cubierta de '¿A quién benefician las migraciones?', de Taina Tervonen

Cubierta de '¿A quién benefician las migraciones?', de Taina Tervonen / Taina Tervonen

Cubierta de '¿A quién benefician las migraciones?', de Taina Tervonen

Cubierta de '¿A quién benefician las migraciones?', de Taina Tervonen / Taina Tervonen

Tervonen lamenta que las ideas de Donald Trump hayan triunfado en Estados Unidos, como las de la extrema derecha en el continente europeo, alcanzando cada vez más cotas de poder. Recuerda que hablamos de seres humanos, individuos con nombre y apellidos que no tienen otra opción. "Hoy cuando nos dicen que podemos cerrar las fronteras, que debemos cerrarlas, es imposible. Podemos controlarlas, eso sí, es comprensible que los estados quieran controlarlas. Pero decir que podemos cerrarlas, es imposible. No podemos impedir que la gente se mueva", le explica la autora a nuestra compañera Gemma Alegrí de Radio Barcelona.

Dos discos para empezar el año

Terminamos La Hora Extra como empezábamos, con música. Con dos grandes músicos. Abraham Cupeiro, que nos ha presentado Mythos, un disco en el que recoge a través de la música esos mitos y leyendas contadas alrededor del calor de un fuego de generación en generación. El compositor gallego encuentra inspiración en la naturaleza, tanto para componer como para construir instrumentos antiguos, medio centenar ha fabricado con sus propias manos. Alguno tan sencillo como una rama de sauco hueca, que nos ha tocado en directo.

Abraham Cupeiro

Abraham Cupeiro / Pepe Saavedra

Abraham Cupeiro

Abraham Cupeiro / Pepe Saavedra

Su música es un viaje por todo el planeta, a través de instrumentos milenarios. Cupeiro es uno de los compositores más reconocidos internacionalmente, ha participado en la banda sonora de Gladiator 2, por ejemplo. De todo ello ha hablado con él Javier Gregori.

Abraham Cupeiro, compositor: "La IA no puede competir con el virtuosismo que han desarrollado los pastores durante horas delante de un instrumento"

Y este seis de enero cumple 83 años Benito Lertxundi. El músico ha presentado nuevo disco en el que repasa 60 años de carrera y con el que se despide. En Gernika Kontzertuan, el bardo de Orio presenta 16 canciones, en las que se incluye una inédita, que cantó en el Jai Alai de Gernika el año pasado, uno de los lugares favoritos del cantante.