Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Los pajes se han gastado en torno a 221 euros por niño este año: los juegos de mesa y de construcción, los favoritos en las cartas a los Reyes Magos

Aumentan los adultos que piden juguetes para el ocio o como elementos decorativos

Los pajes se han gastado en torno a 221 euros por niño este año

Los pajes se han gastado en torno a 221 euros por niño este año

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736085919263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sus majestades están a punto de dejar los regalos bajo el árbol y han recibido deseos de todo tipo. Desde una petanca que una niña pide para poder jugar con sus abuelos hasta una bicicleta o un disfraz de Aladdín.

Más información

Es interminable la lista de las preferencias de los niños y niñas a los que hemos preguntado, aunque sí coinciden muchos en los juegos de mesa: "Me gustan los acertijos, por eso me he pedido los Misterios de Pekín".

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señala que la tendencia en los regalos que se encargan a los pajes reales está clara: "Tienen mucho éxito los juegos de construcción y los de cartas o los que son de retos y memoria.

También son muy aclamadas las mascotas virtuales". La presidenta de AEFJ, Marta Salmón, recuerda que la Navidad supone para el sector el 60% de sus ganancias y que, de media, los ayudantes de los Reyes Magos gastan en torno "a 221 euros por carta".

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, los regalos suponen la mitad del gasto total en estas fechas. "Nuestra encuesta revela que de media cada persona gastaría este año 683 euros, de los que más de 360 serían para regalos", afirma Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi. En esta cuantía, se cuenta con los presentes que deja Papa Noel y los que son otras productos además de juguetes.

Los Kidults ganan terreno

"La decoración de mi casa ha ido variando porque uno tira de la nostalgia y quiere tener figuritas coleccionables que les recuerda a su infancia", cuenta Jose. Él es un Kidult, el concepto que el propio sector utiliza para referirse a los adultos que compran estos productos que, incluso, forman parte de su ocio: "Me gustan bastante los juegos de mesa y se aprovechan para tener reuniones con los amigos, sentarse con ellos y compartir algo que hoy se echa en falta. Se trata de algo que no es digital".

Marta Salmón afirma que los Kidults han aumentado este año un 3% con respecto al año 2023 ya "suponen el 29% de la facturación del sector del juguete en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00