Sociedad

Los Reyes Magos espantan la lluvia en casi toda España con su magia y regalan a los niños caramelos e ilusión

Zamora ha tenido que cancelar su cabalgata por la lluvia, mientras que ciudades como Madrid han resistido a las gotas que han caído durante la tarde

El rey Gaspar saluda a los niños desde su carroza durante la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid / ZIPI ARAGON (EFE)

El rey Gaspar saluda a los niños desde su carroza durante la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid

Madrid

Para algunos es la noche más bonita y especial del año, aunque para otros se movió al sábado. La lluvia y su amenaza consiguieron que las míticas Cabalgatas de la tarde del 5 de enero en muchas ciudades se adelantasen al día 4 para no enfrentarse a una cancelación de última hora por el temporal. Aún así, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a España y este domingo han visitado el resto de ciudades españolas para saludar a niños, niñas y también a mayores.

Más información

La cabalgata de los Reyes Magos en Madrid ha comenzado a las 18:00 en punto de la tarde desde la plaza de San Juan de la Cruz, en el paseo de la Castellana, con miles de personas deseosas de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar pero con la mirada pendiente de la lluvia. Tras una mañana con el cielo nublado y un buen chaparrón caído a primera hora de la tarde, la cabalgata de sus majestades de Oriente ha dado comienzo sin lluvia pero con los miles de asistentes bien protegidos con chubasqueros y paraguas.

Las carrozas con las que Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido esta tarde el centro de la ciudad de Madrid son un homenaje al agua, el aire y la tierra, y en el pasacalles participan 1.500 personas con 1.200 kilos de caramelos para repartir. 12 carrozas han desfilado por el Paseo de la Castellana y Recoletos hasta Cibeles, bajo el lema "La noche de los deseos cumplidos", y en ella participan diez compañías artísticas (cinco nacionales y cinco internacionales) y una estrella aérea que abre el cortejo.

Para llegar a todas las citas agendadas, Melchor, Gaspar y Baltasar han utilizado diversos medios de transporte. Un helicóptero les ha acercado a Logroño, donde han aterrizado un año más en el estadio de Las Gaunas bajo la atenta mirada de más de 13.000 personas.

Con cinco minutos de retraso sobre la hora prevista llegaba a las 11:05 horas a Vitoria el 'tren especial Reyes Magos', acompañados por carteros reales y un tractor cargado de regalos. En la cercana San Sebastián, sus majestades utilizaron un Rolls-Royce descapotable para desplazarse por todos los barrios de la ciudad. Un velero de época ha sido el medio de transporte elegido para arribar a Palma de Mallorca, donde han tocado tierra alrededor de las seis de la tarde.

Tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que desfila este domingo por el centro de la ciudad de Madrid

Tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que desfila este domingo por el centro de la ciudad de Madrid / Víctor Lerena

Tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que desfila este domingo por el centro de la ciudad de Madrid

Tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que desfila este domingo por el centro de la ciudad de Madrid / Víctor Lerena

Los Reyes Magos llegan a los pueblos de la DANA cargados de magia, juguetes y dulces

Los Reyes Magos han llegado este domingo por la tarde cargados de magia, juguetes y dulces a varios de los municipios de Valencia afectados por las inundaciones de la DANA del pasado 29 de octubre, donde están desfilando en carrozas para alegría de los más pequeños.

A primera hora de la tarde ha comenzado una cabalgata que va a recorrer el Camí Reial de la comarca de L'Horta Sud, que pasa por siete municipios damnificados por las riadas: Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.

Se trata de una iniciativa organizada por las cinco Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, lideradas por la de Alicante, en colaboración con la Generalitat y con la adhesión de los Ayuntamientos por los que discurre.

La comitiva real está formada por siete carrozas, encabezadas por la de los voluntarios de Alicante Gastronómica Solidaria, que reparten turrón y chocolate, aunque la mayor emoción la despierta el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar tras haber llegado desde Oriente.

La comitiva de los Reyes Magos tiene previsto repartir por estos siete municipios durante la tarde 13.000 porciones de turrón de Xixona y Alicante; 65.000 chocolatinas; 3.350 kilos de caramelos y golosinas; un millar de juguetes y raciones de roscones, todo ello acompañado por las bandas de música de estas poblaciones.

Miembros de la UME participan en la cabalgata recibiendo el aplauso de los vecinos de Paiporta

Miembros de la UME participan en la cabalgata recibiendo el aplauso de los vecinos de Paiporta / Manuel Bruque

Miembros de la UME participan en la cabalgata recibiendo el aplauso de los vecinos de Paiporta

Miembros de la UME participan en la cabalgata recibiendo el aplauso de los vecinos de Paiporta / Manuel Bruque

Collboni pide a los Reyes Magos "paz y prosperidad" para que "nadie quede atrás"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha deseado este domingo "un mundo de paz y prosperidad" para que "nadie quede atrás", y para ello ha pedido ayuda a los Reyes Magos de Oriente tras darles la bienvenida al desembarcar del Pailebote Santa Eulàlia en el portal de la Pau.

En su discurso, Collboni ha remarcado que los niños y niñas de la ciudad "se han esforzado mucho y se han portado muy bien", puesto que han ayudado en las tareas del hogar, han estudiado mucho "y, sobre todo, quieren mucho a sus familias".

Unos niños que son solidarios y generosos y que "desean que todos los niños de la ciudad y del mundo tengan un lugar en el que vivir y no les falte de nada". Collboni ha destacado la valentía y la curiosidad de los barceloneses más pequeños, que están llenos de "ganas de mejorar la ciudad". "Trabajan mucho para la ciudad y me ayudan mucho como alcalde", ha dicho antes de subrayar su empeño en que Barcelona sea "una ciudad más abierta, más justa, más verde y con un aire más limpio".

El alcalde también ha situado por encima de todos sus deseos que no haya guerras y que la paz y la prosperidad imperen en las orillas del Mediterráneo, en Oriente y en Europa. Collboni, que ha recibido a sus majestades acompañado por el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha hecho la tradicional entrega de pan y la sal a Melchor, Gaspar y Baltasar y también les ha entregado "la llave mágica de la ciudad, que abre las puertas de todas las casas y hogares de Barcelona".

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente son recibidos por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente son recibidos por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni / Marta Perez

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente son recibidos por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente son recibidos por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni / Marta Perez

Los Reyes Magos completan su recorrido con la visita a las capitales de la Andalucía Oriental

Las cabalgatas de Reyes Magos han completado este domingo su recorrido por Andalucía con los desfiles en tres de las capitales de la zona oriental, además de otros municipios de la comunidad, después de que ayer pasaran por Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén para evitar las lluvias caídas esta tarde. Las precipitaciones han provocado también hoy ciertas modificaciones en los horarios de algunas cabalgatas, como las de Málaga y Granada, que han adelantado su salida pese a cumplir con la tradición de recibir a sus majestades el 5 de enero.

En Málaga, el cambio obligado ante la previsión de lluvias ha resultado ser un éxito por la multitudinaria presencia de niños y mayores en las calles. Entre los tres Reyes Magos, quizás el más aclamado ha sido Baltasar, encarnado este año por Mansour Konte, el joven de 18 años de Guinea-Conakri que llegó irregularmente a España en cayuco y se convirtió en un héroe al salvar a una mujer del agua durante la dana que inundó Málaga el pasado noviembre.

En Granada, antes de la salida de la cabalgata, los Reyes Magos han visitado por primera vez la Alhambra para divisar la ciudad desde su afamada Torre de la Vela. Melchor, Gaspar y Baltasar se han convertido así en turistas ilustres de la Alhambra, una visita histórica que ha simbolizado la unión entre la ciudad y el monumento, una apuesta por blindar esa multiculturalidad que marca la esencia granadina.

Entre niños boquiabiertos y turistas que no entendían nada, sus majestades han disfrutado de la luz y las vistas del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, en un simbólico abrazo de la Alhambra a su ciudad, de Granada a su monumento. La presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Alhambra ha sido el regalo perfecto para los más pequeños, turistas que han reaccionado con timidez, alboroto, aplausos y hasta una carrera improvisada hasta los de Oriente que ha acabado en abrazo.

Ya a las 16:30 horas ha salido la cabalgata, que cuenta este año con 26 carrozas, un cortejo de 800 personas, 200 de ellos voluntarios de Protección Civil y de la Hermandad del Trabajo y la Luz, y que repartirá más de 16.000 kilos de caramelos. El diseño de este año es un estreno dedicado a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031, como también es novedosa la incorporación al cortejo de la música de tres agrupaciones y una charanga que se encargarán de animar el recorrido. El cortejo emplea coches eléctricos y usa baterías para la luz y el sonido, en vez de generadores, para reducir la contaminación y el ruido.

En Almería, los Reyes Magos de Oriente se han desplazado por la mañana a la residencia Santa Teresa Jornet de La Cañada, donde han saludado, han repartido caramelos a los mayores y han cantado con ellos villancicos. La última visita de la mañana ha sido al Hospital Universitario Torrecárdenas, donde acompañados con sus pajes, el concejal de Cultura, Diego Cruz, y el director-gerente del HUT, Manuel Vida, han entregado regalos a los niños y niñas que están ingresados.

La Cabalgata se suspende en Zamora a mitad de recorrido por la intensa lluvia

La Cabalgata de Zamora se ha suspendido esta tarde a mitad de recorrido debido a que ha comenzado a llover de forma intensa. La comitiva, que incluía nueve carrozas junto a grupos de música y de animación y unas 800 personas, partió puntual a las 18.30 horas de la avenida plaza de Toros pero después de media hora comenzó a llover, por lo que se suspendió el desfile.

Los Reyes Magos se desplazaron entonces al Ayuntamiento de Zamora para recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que en su mensaje ante Melchor, Gaspar y Baltasar ha tenido un recuerdo especial para los niños valencianos afectados por la DANA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00