Biden prohíbe las nuevas extracciones de petróleo y gas en la costa estadounidense
La decisión no puede revertirse cuando Trump llegue al cargo, porque la ley no otorga a los presidentes la autoridad legal para revocar prohibiciones anteriores, según un fallo judicial de 2019
Madrid
El presidente de Estados Unidos ha prohibido nuevas perforaciones de petróleo y gas en alta mar a lo largo de la mayor parte de la costa estadounidense a pocas semanas de dejar la Casa Blanca. Desde la Costa Atlántica y el este del Golfo de México al Pacífico, incluso una sección del mar de Bering en Alaska.
Más información
Esta es la última de las medidas aprobadas en política climática por la administración Biden, que durante la campaña había prometido liberar la producción nacional de combustibles fósiles, en un intento por reducir los costos de gas a pesar de que Estados Unidos registra tasas de extracción récord.
En un comunicado, Biden ha asegurado que su decisión "refleja lo que las comunidades costeras, las empresas y los bañistas saben desde hace mucho tiempo: que perforar en estas costas podría causar daños irreversibles a lugares que apreciamos y es innecesario para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra nación". Añade el todavía presidente que no merece la pena correr ese riesgo. Biden está tomando esta medida en virtud de la Ley de Tierras de la Plataforma Continental Exterior de 1953, que permite a los presidentes retirar áreas de la concesión y perforación de minerales.
Europa contra Elon Musk y la batalla territorial del PSOE | #ElAbierto (07/01/2025)
Trump, comprometido a revertir las políticas de conservación y cambio climático de Biden
Su sustituto al frente de la Casa Blanca se ha comprometido a revertir las políticas de conservación y cambio climático de Biden cuando asuma el cargo a finales de este mes. Sin embargo, la ley no otorga a los presidentes la autoridad legal para revocar prohibiciones anteriores, según un fallo judicial de 2019.
Tampoco permite a los presidentes revocar ninguna zona ya arrendada para perforaciones en alta mar. Trump, a pesar de estar a favor de una mayor exploración de petróleo y gas y de haber utilizado repetidamente su lema "Perfora, nena, perfora" durante la campaña, ha utilizado él mismo la ley para proteger las aguas de la costa de Florida en 2020.
En ese momento, esto se consideró como un esfuerzo para obtener votos del estado antes de las elecciones estadounidenses de 2020, y la protección expiraría en 2032. La decisión de Biden protegerá la misma área sin fecha de vencimiento. La nueva prohibición de perforaciones en alta mar cubre más de 253 millones de hectáreas de aguas.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...