El Congreso de Estados Unidos certifica la victoria de Donald Trump cuando se cumplen cuatro años del asalto al Capitolio
El republicano, vencedor de las pasadas elecciones presidenciales, tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero
Madrid
El Congreso de Estados Unidos ha certificado este lunes la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en las que el republicano se impuso a la demócrata Kamala Harris con el 49,9% de los votos. El acto, que tradicionalmente ha sido un trámite más en la elección de un nuevo mandatario, se produce en el cuarto aniversario del asalto al Capitolio, cuando seguidores de Trump trataron de impedir que el Congreso eligiese a Joe Biden como presidente electo.
La sesión, que ha estado presidida por la actual vicepresidenta Kamala Harris, certifica el triunfo del expresidente y candidato republicano después del recuento de votos que ha tenido lugar dentro del Capitolio. De esta forma, Harris ha hecho efectiva la victoria de Trump y, al mismo tiempo, a J.D. Vance como su sucesor en el cargo de vicepresidente del país.
Cuatro años después del asalto al Capitolio, el foco de todas las miradas continúa en un incidente en el que murieron cuatro personas y unos 140 policías resultaron heridos. De hecho, tres días después de la victoria de Trump en noviembre del año pasado, el Servicio Secreto de Estados Unidos adelantó que el recuento que se producirá este lunes se hará bajo un despliegue de seguridad "de la mayor importancia nacional". Además, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha declarado la sesión como un Evento Especial de Seguridad Nacional.
La sesión de este lunes se enmarca dentro de lo que hasta el 2021 era un mero y tradicional trámite electoral en el país. Tal y como dicta la Constitución estadounidense, el sistema de Colegio electoral formado por los delegados de cada Estado votan por el candidato al que representan, pero no es hasta el 6 de enero que se realiza el cómputo de los votos y la certificación posterior del resultado electoral. Una vez legitimada la victoria de Trump, el republicano no tomará posesión del cargo hasta el próximo 20 de enero.
Biden pide "no olvidar ni reescribir" el asalto al Capitolio
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido este lunes "no olvidar" lo ocurrido el 6 de enero de 2021, pese a los intentos de ciertos sectores de la sociedad norteamericana de "reescribir lo que ocurrió ese día". El demócrata, que ha publicado una columna en el diario The Washington Post, ha asegurado que esto mismo es lo que deben "a todos aquellos que fundaron esta nación, aquellos que pelearon por ella y murieron por ella".
Unas declaraciones en las que Biden ha insistido también por redes sociales, donde ha explicado que "dentro de un tiempo, habrá norteamericanos que no hayan vivido el asalto del 6 de enero" y a los que tan solo les quedarán "las imágenes y testimonios de ese día, de lo que esté escrito en los libros de historia y de la verdad que contemos a nuestros hijos". "No podemos permitir que se pierda la verdad", ha añadido el presidente.
El asalto al Capitolio supuso un antes y un después en la historia de Estados Unidos, que fue testigo de cómo, durante la sesión presidida por el entonces vicepresidente Mike Pence, grupos de partidarios de Trump accedían al edificio e interrumpían el acto.
Más tarde, la sesión se reanudó y Pence certificó la victoria de Joe Biden, no cediendo así a las presiones y violencia que se desataba en los pasillos del Capitolio en el momento. Tras el incidente, Trump fue señalado por una investigación de la Cámara Baja del Congreso, que le apuntó como participante en una "conspiración de múltiples partes" para anular los resultados de las elecciones.
El ahora vencedor de las últimas elecciones llegó a estar acusado formalmente por un tribunal federal en un caso que finalmente se retiró tras ganar las elecciones y recuperar la inmunidad electoral. Más allá de Trump, unas 1.400 personas fueron imputadas por delitos federales relacionadas con el asedio, y de ellas más de 900 han sido condenadas hasta el momento.