El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Globos de Oro 2025 | 'The Brutalist' y 'Emilia Pérez' triunfan en unos premios que se rinden al cine de autor

Karla Sofía Gascón y Javier Bardem se quedan sin el Globo de Oro en una noche donde los premios televisivos han reconocido a 'Shogun', 'Hacks' y 'Mi reno de peluche', tal y como hicieran los Emmy

'The Brutalist' y 'Emilia Pérez' triunfan en los Globos de Oro del cine de autor / CADENA SER

'The Brutalist' y 'Emilia Pérez' triunfan en los Globos de Oro del cine de autor

Madrid

Dos películas de autor salen reforzadas de los Globos de Oro. Por un lado, The Brutalist, que gana tres premios y lidera las categorías de drama; por otro, Emilia Pérez, que desde Cannes se ha convertido en una de las sensaciones del año y se corona como la película más premiada, con cuatro estatuillas, entre ellas la más importante, la de mejor comedia o musical que este año se daba en el último lugar. "Hoy vengo vestida de los colores del budismo y tengo algo que decir. La luz siempre gana a la oscuridad. Podéis meternos en jaulas, nos podéis apalear, pero no vais a romper nuestras almas, ni a cambiar nuestras identidades. Soy quien soy, no quien queréis que sea", decía la actriz española Karla Sofía Gascón que cerraba la gala, con un discurso político y emotivo. Era Jacques Audiard quien cedía el micrófono a la protagonista de su película, que no pudo ganar el Globo de Oro a mejor actriz.

Sí ganaba Zoe Saldaña, mejor actriz de reparto. De origen dominicano, Saldaña, muy emocionada, agradecía a sus compañeras en la película, entre ellas, la actriz española. "Nadie más que tú podía haber hecho Emilia Pérez. Eres única. ¡Reina!", gritaba la actriz que gana su primer premio a pesar de una larga carrera dedicada al cine. Rodada en español, el filme francés ha logrado también ser la mejor película internacional. "Como soy supersticioso no he preparado nada. Feliz año a todos. No he tenido hermanas y por eso he hecho esta película, creo que si hubiera más hermanas, el mundo sería mejor. En estos tiempos oscuros, espero que Emilia Pérez sea una luz", decía el director que alababa a la actriz española que protagoniza su película. "Gracias a una mujer tan poderosa como Karla Sofía Gascón". La película cuenta la historia de un narco mexicano, Manitas, que cambia de género y se redime de todos los delitos que cometió en el pasado. "Para todos aquellos que tienen miedo ahora mismo, les dedico este premio", terminaba el director. La cuarta estatuilla fue en mejor canción para "El Mal", compuesta por Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard. Es el musical que los premios han acogido por encima de Wicked, la adaptación de la obra de Broadway que ha hecho una espectacular taquilla y ha ganado la categoría que reconoce el mayor logro en la taquilla y que se otorga en estos premios desde hace un par de ediciones.

Emilia Pérez llegó a Cannes sin distribución en Estados Unidos, fue Netflix, después de los dos premios que obtuvo en el certamen, quien decidió comprarla para el mercado anglosajón. Un musical sobre un narco trans y rodada en español no la hacían la película más vendible a priori. Es lo mismo que le ocurrió a otra de las vencedoras de la noche, The Brutalist. "Quiero dejaros con algo sobre lo que reflexionar, el corte final de una película lo debería tener el director", decía Brady Corbet que ya en Venecia, dejaba claro lo complicado que había sido sacar adelante este proyecto. "Me han dicho de todo, que esta película era imposible de distribuir", insistía el director. "Todas las maravillosas películas nominadas no podrían existir sin los directores, por favor dejarles decidir. Ha funcionado una película de tres horas y en 70 milímetros".

El emocionante alegato de Demi Moore al recoger el Globo de Oro, su primer premio como actriz en más de 40 años de carrera

El filme logra tres premios que reconocen a esta épica historia sobre un superviviente del holocausto que choca con la realidad racista y clasista de Estados Unidos. Corbet se corona con su tercera película como director, tras Vox Lux o La infancia de un líder, después de haber trabajado como actor con directores como Haneke. La historia habla también de la creación del estado de Israel, un tema complejo en estos momentos. El papel de Laszlo Töth, el arquitecto judío que huye del nazismo y se encuentra con el capitalismo lo interpreta Adrian Brody, que gana su primer Globo de Oro, un premio al que ya estuvo nominado por hacer de otra víctima del Holocausto, tras El pianista. "Mi madre fue inmigrante y llegó a este maravilloso país, por eso lo dedico a los migrantes que llegan a este país", contaba el actor.

La actriz brasileña Fernanda Torres protagonizaba otro de los momentos de la noche ganando el premio a mejor actriz, por encima de estrellas como Nicole Kidman, Tilda Swinton o Angelina Jolie. Lo lograba por I’m Still Here, la película de Walter Salles, donde interpreta a una mujer que busca a su marido secuestrado por la dictadura brasileña. "A mi madre, ella estuvo aquí hace 25 años", recordaba la actriz a Fernanda Montenegro, que estuvo nominada precisamente por otra película del director brasileño, Estación central de Brasil y que hace un pequeño cameo en este nuevo filme. "Esta la prueba de que todo mejora incluso en los momentos más duros. Esta película nos ayuda a pensar cómo sobrevivir en tiempos duros como este", añadía la actriz.

Sin duda, uno de los momentos de la noche era la victoria de Demi Moore. "Es la primera vez que gano algo como actriz", decía una veterana que lleva más de cuarenta y cinco años de carrera. "Hace años me dijeron que yo era una actriz de películas taquilleras y en aquel momento pensé que no merecía los premios. Compré ese discurso y eso me corroía por dentro hasta el punto que pensé que ya estaba, que ya lo había hecho todo, hasta que llegó este guion tan loco que agradezco tanto", confesaba la protagonista de La sustancia, uno de los fenómenos del año, dirigido por Coralie Fargeat, sobre la cosificación del cuerpo de las mujeres, y que le quitaba el premio a Karla Sofía Gascón.

Sebastian Stan, que estaba doblemente nominado, ganó el premio a mejor actor de comedia por A diferent man, donde interpreta a un hombre con una deformidad en el rostro. “Nuestra ignorancia y malestar en torno a la discapacidad y la desfiguración deben terminar ahora. Tenemos que normalizarlo y seguir exponiéndonos [y a nuestros hijos] a ello. Fomentar la aceptación. Una forma de hacerlo es seguir defendiendo historias que sean inclusivas”, explicaba el actor que dedicaba el premio a su madre, una migrante rumana que llegó a Estados Unidos y que hacía referencia también a su papel como Donald Trump en The Apprentice. Todo apunta a que Kieran Culkin ganará el Oscar a mejor actor de reparto por A real pain, la película de Jesse Eisemberg sobre dos primos que viajan a Polonia tras la muerte de su abuela, superviviente del Holocausto. Una película menor y un papel bastante normal, teniendo en cuenta el trabajo de sus competidores, como Jeremy Strong en The Apprentice o Denzel Washington en Gladiator 2.

Cónclave, ganó mejor guion para Peter Straughan, guionista de El topo, por adaptar el bestseller de Robert Harris sobre la elección del nuevo Papa en El Vaticano, en una película que ha sido criticada por la prensa de extrema derecha en Estados Unidos, concretamente por una ex presentadora de la FOX, Megyn Kelly. “No creo que la película sea anticatólica. Fui criado como católico. Yo era monaguillo. Creo que el mensaje central del Cónclave es que la iglesia siempre tiene que volver a encontrar su núcleo espiritual, porque tiene mucho que ver con el poder", respondía el guionista al ser preguntado por esas declaraciones en la sala de prensa.

La mejor película de animación ha sido Flow, del director letón Gints Zilbalodis, una obra sin diálogos donde una serie de animales aprenden a convivir después de unas inundaciones. Toda una sorpresa la de esta producción independiente que salió de Cannes y que se ha impuesto a pesos pesados como Disney o Píxar. La mejor banda sonora ha recalado en dos de los compositores del momento Trent Reznor, Atticus Ross por la música de Rivales, la película de Luca Guadagnino. Es el tercero que ganan en su carrera después del premio por la banda sonra de Soul y de La red social.

Los Globos copian a los Emmy en televisión

Era una de las favoritas después de arrasar en los Emmy, con 18 estatuillas, y los Globos de Oro han seguido en la misma línea. Shōgun, una producción de FX que estrenó el pasado febrero Disney+, se ha coronado como la mejor serie en la categoría de drama. La nueva adaptación de la novela de 1975 de escritor británico James Clavell ambientada en el Japón feudal, que ya fue llevada a la televisión en 1980 con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune, ha sido una de las series del año, que ha obtenido muy buenas críticas, muchos premios y también el respaldo del público. La serie, rodada en japonés, ha hecho pleno, con cuatro premios, entre ellos el de sus tres intérpretes nominados, la actriz Anna Sawai, el actor Hiroyuki Sanada, al que hemos visto en películas como El último samurái o John Wick 4 y en series como Perdidos, ganaba mejor actor. También ganaba premio Tadanobu Asano, como mejor actor de reparto, imponiéndose a Javier Bardem, nominado en esa categoría por Monstruos.

Otro fenómeno del año ha sido Mi reno de peluche, la miniserie que estrenó Netflix ha sido también respaldada por la asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Mejor miniserie para esta historia basada en la experiencia personal de su creador y protagonista, el británico Richard Gadd. Una serie sobre el acoso, la enfermedad mental y el papel de las víctimas y de la ficción. "La gente que sufre en el mundo necesita historias", recordaba a las plataformas de streaming que miren más allá de los números y la cuenta de resultados. También lograba premio la actriz británica Jessica Gunning, en uno de los papeles más difíciles y dolorosos de la temporada. El mejor actor de miniserie ha sido Colin Farrell por El pingüino, una ficción sobre uno de los villanos de Batman, un papel para el que se ha caracterizado con prótesis y maquillaje. A todo ese equipo de maquilladores dedicaba el premio el actor irlandés. Jodie Foster logró el premio a mejor actriz en una miniserie gracias a su papel en la cuarta temporada de True Detective: noche polar, que también produce. "Especialmente a los nativos que me han cambiado la vida", decía la actriz que fue, junto con la directora Issa López, de una campaña misógina.

El actor Jeremy Allen White repite premio también con respecto a los premios de la Academia de Televisión, por la tercera temporada de The Bear, la serie sobre un cocinero en duelo y en pleno síndrome del trabajador quemado. Y otra copia de los Emmy es el premio a Hacks en su segunda temporada, que suma dos Globos de Oro, como serie de comedia y como mejor actriz para Jean Smart, que protagoniza esta serie sobre una cómica que busca reconectar con el público. "Tengo a los mejores creadores de una serie y a mis mejores compañeros de reparto", decía la veterana actriz. Si contamos por plataformas, Netflix es la que más premios reúne en la noche, un total de seis, seguida de Max con cuatro, FX Hulu con tres, A24 con dos y Searchlight con un premio.

Ese fue el resumen de la noche, que podría condicionar las nominaciones a los Oscar, que serán el próximo 17 de enero y en al que descubrimos a Nikki Glaser, una famosa cómica de la televisión americana nueva en esto de presentar premios, que fue solvente, incisiva y amena. Justo lo que se necesita en una gala de más de tres horas de duración. Hubo mención a Trump, a los últimos escándalos de famosos y repartió estopa entre los nominados y nominadas. Tras años de claroscuros, la Asociaciónd e la Prensa Extranjera en Hollywood parece haber limpiado su imagen y haber vuelto a una gala con brillo y mucho más diversa, donde el cine de autor, ese al que sin los festivales le cuesta sobrevivir, sale reforzado para los Oscar.

Todas las ganadoras a los Globos de Oro 2025

Película drama

The Brutalist (A24)

Comedia o musical

Emilia Pérez (Netflix)

Actor drama

Adrien Brody, The Brutalist

Actor comedia o musical

Sebastian Stan, A Different Man

Actriz drama

Fernanda Torres, I’m Still Here

Actriz comedia o musical

Demi Moore, La sustancia

Actor de reparto

Kieran Culkin, A Real Pain

Actriz reparto

Zoe Saldaña, Emilia Pérez

Director

Brady Corbet, The Brutalist

Guion

Cónclave, Peter Straughan

Banda sonora

Rivales, Trent Reznor, Atticus Ross

Canción original

"El Mal" de Emilia Pérez, Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard

Animación

Flow (Janus Films/Sideshow)

Película en lengua extranjera

Emilia Pérez, Francia

Evento en la taquilla

Wicked (Universal Pictures)

Serie drama

Shōgun

Mejor actor drama

Hiroyuki Sanada, Shōgun

Mejor actriz drama

Anna Sawai por Shōgun

Serie comedia

Hacks

Actor comedia

Jeremy Allen White, The Bear

Actriz comedia

Jean Smart, Hacks

Miniserie

Mi reno de peluche

Actor miniserie

Colin Farrell, El pingüino

Actriz miniserie

Jodie Foster, True Detective: Night Country

Actor de reparto

Tadanobu Asano, Shōgun

Actriz de reparto

Jessica Gunning, Mi reno de peluche

Mejor stand-up comedy

Ali Wong, Single Lady

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00