Sociedad

Las urgencias, completamente saturadas aunque España todavía no haya llegado al pico de la gripe

Los urgenciólogos dicen que en los próximos días aumentará la tensión en el servicio por la subida de contagios tras las fiestas

Una mujer se vacuna contra la gripe en un hospital

Una mujer se vacuna contra la gripe en un hospital

Madrid

Todavía no hemos alcanzado el pico de la gripe y las urgencias de los hospitales están ya saturadas, según señalan a la Cadena SER desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. La situación no tiene nada que ver con el colapso de la temporada pasada con la "tripledemia" pero la afluencia de pacientes que acuden al servicio por infecciones respiratorios ha aumentado en los últimos días.

Más información

"La subida está entre el 7% y el 10% de los enfermos de forma generalizada siendo Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco las comunidades más afectadas aunque en el resto de España hay un aumento progresivo que probablemente después de las fiestas lo veamos todavía más por todas las interacciones sociales de fin de año y Reyes y esto supondrá, tras el periodo de incubación, una incidencia mucho mayor de gripe", señala Pascual Piñera, vicepresidente de SEMES.

Las urgencias, llenas de gripe A y B, Virus Respiratorio Sincitial y también COVID

Las urgencias están llenas de pacientes con gripe A, gripe B, Virus Respiratorio Sincitial y también COVID, aunque invierno hay menos casos de coronavirus. El previsible incremento de contagios de los próximos días "supondrá una tensión importante en los servicios de urgencias porque se recobrará la actividad habitual de los hospitales después del periodo navideño y esto derivará en una situación tensa. Espero que no se colapsen porque eso quiere decir que colapsa todo el sistema sanitario" añade Piñera.

La gripe se multiplica en los últimos días de Navidad

18:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736150945579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para evitar el colapso sanitario en atención primaria y en los hospitales que se vivió la temporada pasada, el ministerio de Sanidad propuso un plan común de control de la gripe pero las CCAA del PP lo rechazaron tachándolo de inmaduro y alegando que ya tienen sus propios planes invernales. Madrid y Castilla y León fueron las más críticas y beligerantes con el plan de Monica García y ahora son las que tienen mayores complicaciones en las urgencias de varios hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00