Rusia toma una ciudad en el Donbás que asediaba desde hace meses mientras Ucrania contraataca en Kursk
El Organismo Internacional de la Energía Atómica alerta además de fuertes explosiones junto a la central nuclear de Zaporiyia
Rusia ha intensificado su ofensiva sobre Ucrania en el inicio de esta semana en la que además el país invadido sufre temperaturas bajo cero. Este lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la toma de la ciudad de Kurájove, una localidad que las tropas rusas asediaban desde hace meses, sobre todo desde el pasado mes de agosto, y que es fundamental para el avance ruso hacia Pokrovsk, la localidad cuyo control permitiría a Moscú asestar un golpe de gran envergadura a las líneas de suministro de las tropas ucranianas.
Ambas ciudades están separadas por 32 kilómetros y el Ministerio ruso asegura que ha asestado un "duro golpe a la logística" de las tropas ucranianas. Kurájove era además sede de una de las mayores centrales térmicas de Ucrania, que ha quedado prácticamente destruida en su totalidad por los constantes bombardeos de Rusia en estos últimos meses.
Pido de nuevo la máxima contención para evitar cualquier riesgo para la seguridad de la central de Zaporiyia
— Rafael Grossi, director general del OIEA
Además, en las primeras horas de este lunes el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alerta de fuertes explosiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia. El OIEA no tiene constancia de que haya impactos en la propia central, pero sí confirma el uso de artillería en las cercanías de la planta y reporta también que se ha producido un ataque con drones contra el centro de formación de empleados de la central.
Contraataque ucraniano
Las autoridades ucranianas han confirmado que han logrado derribar 2 misiles y 79 drones lanzados por Rusia durante las primeras horas de este lunes al mismo tiempo que continúa con su nueva ofensiva en la región rusa de Kursk que inició este domingo. El ejército ucraniano no ha ofrecido más detalles de los combates de las últimas horas, mientras que el director de la oficina del presidente Zelenski se ha limitado a decir en su canal de Telegram que "Rusia está recibiendo lo que merece en Kursk".
Más información
Este lunes, el aún Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha vuelto a avisar sobre el peligro que supone la implicación de Corea del Norte en el conflicto. Blinken ha recordado que Pyongyang ha desplegado al menos un millar de soldados en Kursk y ha explicado que a cambio va a recibir ayuda tecnológica por parte de Rusia, incluida aquella relacionada con el uso de satélites.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...