Hora 25Hora 25
Política

Antonio Maíllo (IU): "Me estremece el avance de los valores reaccionarios. Necesitamos construir consensos para convivir"

El coordinador federal de Izquierda Unida ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos

Antonio Maíllo durante su entrevista en 'Hora 25'

Antonio Maíllo durante su entrevista en 'Hora 25'

Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha pasado este martes por los micrófonos de 'Hora 25' para explicar su punto de vista de los principales temas de la actualidad, como el acto de memoria histórica por el aniversario de la muerte de Franco, del estado en el que se encuentra la izquierda española o el enfrentamiento de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por la reducción de la jornada laboral.

En primer lugar, Maíllo ha explicado que acudirá este miércoles al acto de memoria histórica "porque para nuestra formación siempre ha sido un tema muy importante y en nuestros orígenes está siempre la lucha antifranquista, de la que fue protagonista el pueblo español y nos debe enorgullecer". En este sentido, lamenta que la memoria "ahora sea un terreno político que aporta rédito electoral, como es el caso de la extrema derecha": "En nuestro país necesitamos grandes consensos para convivir. Tenemos que construir una cultura democrática que nos permita convivir", ha añadido.

Más información

En este sentido, Maíllo ha asegurado que la ola conservadora y reaccionaria "viene con una ruptura de determinados límites y viene con una tesis que estremece". "Los que tenemos memoria, nos estremecen los discursos de Trump queriendo comprar Groenlandia o intervenir el Canal Panamá, generando presión sobre Canadá para que se constituya como estado. Me estremece Musk, interviniendo en asuntos de otros países. Y me estremece el avance de los valores reaccionarios", ha afirmado.

También ha declarado que ha aprendido de su etapa de profesor: "Cuando estaba en el instituto, observaba con los alumnos que para ellos el gobierno que admitían que era progresista, para ellos era la institución o lo institucional. La tentación de la seducción de lo nuevo, de lo aparentemente rebelde, es donde pueden estar haciendo mella el discurso de la extrema derecha".

Sobre qué hace mal la izquierda a la hora de enfrentarse a este conservadurismo, el coordinador federal de IU critica que la izquierda de hoy en día sea "dolorosa y entristecida". "No podemos estar instalados en la nostalgia, no sirve para la política. Hay que analizar la realidad y saber gestionar lo que existe en este momento. Y sobre eso, construir una llamada a la alegría", ha dicho Maíllo.

En relación a las declaraciones de Yolanda Díaz contra el ministro Carlos Cuerpo, el líder de IU reconoce que "somos personas sometidas a presión tremenda". pero ha celebrado "la canalización que ha hecho hoy Alegría y el propio ministro, de que hay una voluntad política de conseguir este objetivo y con eso nos damos por satisfechos".

"Hay gente de izquierdas que parece que tiene ganas de que gobiernen ya PP y Vox. Otros, estamos dispuestos a resignarnos y estar en disputa. Desde España podemos ser una alianza orgullosa de las conquistas sociales como espejo contra hegemónico y convertirlo en disputa para que se extienda en un ejemplo de Gobierno progresista", ha añadido.

"Nos sentimos copartícipes de los acuerdos de investidura. Somos gente que nos tomamos de acuerdo lo que firmamos y nos identificamos con gente que sentimos que queremos cumplir lo acordado", ha asegurado el de IU, sobre el papel de su formación en el Gobierno de PSOE-Sumar. "Nos sentimos estimulados con la Reforma Laboral con Podemos y ahora, en el espacio de Sumar, como la gran asignatura pendiente de la reducción de la jornada laboral", ha añadido.

Sobre las decisiones que se han tomado en Sumar tras el caso Errejón, Maíllo ha indicado: "Proponemos una reflexión mucho más profunda y responder a muchas preguntas que la gente tiene y se ha ido a la abstención. La cuestión es saber interpretar el momento histórico en el que la reacción se está extendiendo por el mundo. Cuando se está produciendo fenómenos como el genocidio en Gaza, nuestras 'peleitas' internas son ridículas en términos de responsabilidad política y de trascendencia histórica. Tenemos que establecer un método democrático para elegir a los líderes del espacio y cohesionarnos en torno a eso. La base de la política está en el acuerdo programático".

Sobre lo que muestran las encuestas, como la publicada este martes en la SER y El País de 40dB., Maíllo ha confesado que lo que más le preocupa es "el avance de la extrema derecha". "Me preocupa el achicamiento de espacio en la izquierda alternativa. Necesitamos un apoyo para sostener un Gobierno progresista en la próxima legislatura. Tenemos condiciones para resolver esto porque no hay elecciones este año", ha advertido. Sin embargo, el de Izquierda Unida también recomienda "aprender de la experiencia y errores y crear las condiciones para un reencuentro a la izquierda del PSOE" viendo la caída de Sumar. (editado)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00