El auge de Vox acerca al bloque de la derecha a la mayoría a pesar del estancamiento de Feijóo
El PSOE, aunque solo pierde dos décimas, obtiene su peor resultado. Podemos es el partido que más crece este mes. La ultraderecha mantiene su tendencia al alza y se acerca al 14%
Belén Barreiro, directora de 40dB: "Los vasos comunicantes entre PP y Vox son muy naturales"
Madrid
El último barómetro de 40dB. para la Cadena SER y El País muestra el desgaste del PSOE, que obtiene su peor resultado desde las pasadas elecciones, pero también el del PP, que no consigue despegar. Los socialistas obtienen el 29,5% de los votos, cuatro décimas menos que el mes pasado y más de dos puntos menos que en las elecciones del 23 de julio. El PP, con el 33%, consigue prácticamente el mismo resultado de los últimos comicios —apenas una décima menos— pero no logra distanciarse del PSOE. En abril, los de Feijóo lograron sacarle más de cinco puntos a los socialistas, ahora la distancia es de apenas tres puntos y medio.
Más información
El partido que más crece en esta última entrega es Podemos. Después de meses por debajo del 3%, el umbral necesario para obtener representación parlamentaria, el partido de Ione Belarra obtiene un 4%, casi un punto más que en diciembre. A finales de 2023, Podemos decidió separarse del conjunto de partidos que conforman Sumar, que ha perdido desde entonces buena parte de sus votantes. En este último barómetro Sumar obtiene el 5,1% de los votos, apenas una décima más que el mes pasado y siete puntos menos que en las últimas elecciones.
Después de Podemos, el partido que más se beneficia de las circunstancias actuales es Vox, que sigue con su tendencia al alza. La ultraderecha consigue, con un 13,8%, casi un punto y medio más que lo que obtuvo en las elecciones generales de julio y siete décimas más que en el barómetro de diciembre. Vox crece, sobre todo, gracias al electorado de Se Acabó La Fiesta, la marca de Alvise Pérez, que lleva a la baja desde octubre. Ha pasado de cosechar casi un 5% de los votos a obtener apenas un 2,4%, por debajo de lo necesario para conseguir representación parlamentaria.
Por bloques, PP y Vox sumarían el 46,8% en estimación de voto, el 49,2% si se tienen en cuenta también los votos de Alvise Pérez. El bloque de la izquierda, con PSOE, Sumar y Podemos, aglutinarían el 38,6% de los votos, cinco puntos menos que en las últimas elecciones.
La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó en plenas fiestas, entre el 20 y el 26 de diciembre. Durante esas semanas, la actualidad volvió a estar marcada por las causas judiciales que afectan al PSOE: el caso del exministro Ábalos, la ofensiva de la derecha contra la mujer del presidente del Gobierno y el caso contra el Fiscal General del Estado por revelación de secretos. En esos últimos días del año fueron clave, además, las negociaciones sobre el gravamen a las empresas energéticas, en las que Podemos tuvo un papel protagonista hasta el último momento.
Europa contra Elon Musk y la batalla territorial del PSOE | #ElAbierto (07/01/2025)
Vox es el partido con el electorado más fiel: consigue retener al 82,8% de sus antiguos votantes. El PP, en cambio, apenas retiene al 76,9%, con una importante fuga a su derecha: el 10,5% de los que eligieron la papeleta del Partido Popular, optarían ahora por la de Vox. El PSOE sigue manteniendo un nivel de fidelidad de en torno al 73%, aunque pierde un 5,7% que se marcha al PP. El electorado de Sumar está completamente dividido. La formación solo consigue mantener al 39,7% de sus antiguos apoyos: cede el 33,6% a Podemos y el 6,5% al PSOE.
El barómetro muestra, también, cómo la desafección política aumenta en casi todas las franjas de edad, y es, además, la opción mayoritaria entre las mujeres: el 27,8% opta por la abstención, el voto blanco o nulo, lejos del 23% que elige al PSOE y el 22,2% que opta por el Partido Popular. Entre los hombres, en cambio, el PSOE es la opción mayoritaria (21,5%), seguido del PP (20,1%) y de Vox (17,4%).
La desafección es aún más elevada entre los menores de 24 años: un 33,8% prefiere no votar a un partido político. La segunda opción para estos jóvenes es Vox (20,7%), seguida del PSOE (18,2%) y el Partido Popular (13,9%). La ultraderecha recibe menos apoyos cuanto más mayor es el electorado. Entre los mayores de 65 años, apenas un 8,8% eligen a la formación de Santiago Abascal. En esa franja de edad, la mayoría optan por el PSOE (27,2%).
Los resultados, por comunidades
La encuesta de 40dB. ofrece también resultados por comunidades autónomas. El barómetro del mes de diciembre dibujaba un empate entre el PP y el PSOE en Andalucía, pero los dos principales partidos vuelven a distanciarse.
El PP, que gobierna en la región con mayoría absoluta, obtendría el 26,4% de los votos, a ocho puntos de los socialistas, que siguen inmersos en la incertidumbre en torno al nuevo liderazgo del partido. El PP sería, también, el partido más votado en la Comunidad de Madrid (32,6%), en Castilla y León (21,2%) y también en la Comunidad Valenciana (21,7%), a pesar de las críticas a Carlos Mazón por la gestión de la catástrofe. En la Comunidad Valenciana la opción mayoritaria, en cualquier caso, es la abstención (30,2%). El PSOE, por su parte, obtendría más apoyos en Cataluña (23,2%) y en Galicia (28,9%), bastión de Feijóo, donde se coloca a más de 10 puntos del PP.
Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó...