"Han tomado la decisión de ir a por los sistemas democráticos": Eduardo Madina alerta de la estrategia de Trump y sus aliados para instaurar "autocracias hipercapitalistas"
Los analistas de 'El Abierto' coinciden en que las acciones del nuevo presidente estadounidense y Elon Musk no deben subestimarse, ya que representan un peligro para la democracia
!["Son solo las primeras señales de algo mucho mayor": Eduardo Madina alerta de que Trump y sus aliados van por los sistemas democráticos](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F20251%2F07%2F1736242306393_1736242349_asset_still.png?auth=f28094a1e30533b8c284ffd4645e4344401aa961f773c34894f29fc2689b2b32&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
"Son solo las primeras señales de algo mucho mayor": Eduardo Madina alerta de que Trump y sus aliados van por los sistemas democráticos
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El reciente ataque del magnate Elon Musk contra el Gobierno laborista británico y su ministra de Seguridad, Jess Phillips, ha generado una fuerte reacción internacional. El presidente francés Emmanuel Macron ha acusado a Musk de apoyar "una nueva internacional de reaccionarios". También Musk ha apoyado abiertamente al partido de extrema derecha alemana AfD en lo que Alemania ha considerado una injerencia en las elecciones que el país teutón celebra en febrero. Este tema fue analizado en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' de este martes, donde los tertulianos alertaron sobre las crecientes amenazas a la democracia global.
"La batalla es seria"
Para Eduardo Madina, lo ocurrido no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia global coordinada que busca transformar los sistemas democráticos en "autocracias hipercapitalistas". "Son la iconografía clara de una corriente global que no es que no crea en la democracia, sino que ha tomado la decisión de ir a por los sistemas democráticos", ha afirmado.
Europa contra Elon Musk y la batalla territorial del PSOE
01:11:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madina ha destacado que figuras como Donald Trump y Elon Musk representan una nueva etapa, más peligrosa, en la que ya no hay torpeza ni improvisación, sino un proyecto claro de desestabilización. "Han venido a acabar con el modelo, han alcanzado la Casa Blanca, la institución central de la democracia más relevante del mundo". Además, ha advertido que estas ideologías promueven "ciclos ultras acelerados de capitalismo y transformación tecnológica", un modelo que, según él, ha demostrado históricamente terminar "vergonzante y mal".
En este contexto, los gobiernos europeos han condenado las acciones de Musk, pero Madina ha advertido que esto "no es suficiente" y que es hora de actuar con mayor determinación frente a estos desafíos.
Más información
- Preocupación en Bruselas por los intentos de Elon Musk de interferir en las elecciones alemanas
- El Gobierno de Alemania acusa a Elon Musk de intentar influir en las elecciones tras su apoyo a la ultraderecha
- Así es el perfil de los trabajadores de Musk para su oficina gubernamental: "Revolucionarios dispuestos a trabajar más de 80 horas a la semana"
"Necesitamos profundizar en el estudio del malestar social"
Cristina Monge, por su parte, ha subrayado que esta amenaza a la democracia se basa en la desinformación propagada a través de redes sociales como X. Según Monge, la crisis de confianza en los medios tradicionales y las instituciones ha llevado a que muchos jóvenes busquen información en redes, donde están más expuestos a la manipulación. “Hay malestares que no terminamos de entender”, ha señalado.
Monge ha indicado que este clima facilita la aceptación de políticas radicales impulsadas desde estas plataformas. Para Monge, es urgente identificar y comprender las raíces de ese malestar social para contrarrestar su impacto en la estabilidad democrática.
"Musk utiliza X como un arma"
Joan Subirats ha destacado que Elon Musk opera como un actor global con un enorme poder de influencia y que su uso de X representa una amenaza estructural para la democracia. "Musk utiliza X como un arma. No hay nadie que lo opere", ha afirmado.
Según Subirats, las acciones de Musk rompen las bases sobre las que se ha construido la democracia moderna, un sistema que "nos ha costado conseguir". Para hacer frente a esta amenaza, Subirats ha llamado a simplificar la política y a diseñar estrategias que contrarresten el uso desestabilizador de las redes.