La librería 'Kirikú y La Bruja' cierra tras más de 20 años fomentando la lectura infantil en Madrid
El espacio, que se despide con un emotivo cierre, se convirtió en un referente para generaciones de niños y adultos amantes de los libros
'Kirikú y La Bruja' cierra tras más de 20 años fomentando la lectura infantil en Madrid
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736271518846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Después de más de 20 años dedicados a despertar el amor por la lectura en los más pequeños, la librería infantil Kirikú y La Bruja cierra sus puertas definitivamente. La emotiva despedida ocurrió este fin de semana, coincidiendo con las fiestas navideñas, un periodo que tradicionalmente ha sido clave en la labor de asesorar a los Reyes Magos y a los padres en la elección de los mejores libros para los niños. La librería ha sido durante más de dos décadas un espacio emblemático en Madrid, donde niños y adultos han encontrado no solo libros, sino también actividades y talleres que promovían la lectura.
Esther Madroñero, propietaria y fundadora de la librería, vivió estos últimos días con una mezcla de emociones. En La Ventana, la librera ha destacado que, aunque la jubilación es el motivo de su cierre, el final de este capítulo de su vida está cargado de nostalgia. "Son etapas de la vida y hay que aceptar la realidad, yo estoy bien. Estas últimas navidades han sido bonitas, emocionantes y agridulces. Se acerca muchísima gente a abrazarnos y a recordar momentos de cuando sus hijos eran pequeños. Ha sido muy, muy especial", ha expresado Madroñero.
En sus dos décadas de trayectoria, Kirikú y La Bruja se convirtió en un punto de referencia para aquellos que buscaban el libro adecuado para un niño, en especial durante la Navidad. La librera siempre ponía especial énfasis en escuchar a los clientes para poder recomendar el título perfecto para cada caso.
El panorama de la literatura infantil ha cambiado significativamente desde que Esther comenzó su andadura en el mundo de los libros para niños. Según ha comentado, la literatura infantil solía estar muy vinculada a la obligación escolar, pero fenómenos como Harry Potter revolucionaron la lectura infantil, fomentando el disfrute y la autonomía. "Hoy en día hay una explosión de libros para cualquiera, hay muchísima más diversidad que cuando yo empecé. Han surgido grandes secciones. El libro juvenil que en tiempos se leía por obligación o muy ligado al colegio, ahora hay una selección magnífica de libros para leer porque quieres, por consumo y porque lo eliges tú", ha explicado Madroñero.
Además, ha destacado el creciente interés por el álbum ilustrado y la relación más interactiva entre padres e hijos en la lectura. "Los adultos que quieren que los niños y las niñas de su entorno disfruten con los libros, en general no saben lo que se lee a esas edades y nos preguntan muchísimo. Intentamos elegir libros que casen con estos niños", ha comentado.