Las grandes tecnológicas se arrodillan ante Donald Trump
Meta ha anunciado que elimina su sistema de verificación de infromación "en defensa de la libertad de expresión" y, junto con otras compañías, riega de financiación la toma de posesión del presidente electo
Las tecnológicas se arrodillan ante Trump
23:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736272689505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha anunciado este martes que sus plataformas -Facebook, Instagram o Whatsapp- pondrán fin en los próximos meses a la verificación de información. Sin freno a la difusión de fakenews, asegura que pondrá en marcha un nuevo sistema de notas -similar al de X- en el que son los usuarios los que determinan si un contenido es falso o engañoso. El anuncio es solo el último de una larga lista de movimientos que compañías como Amazon o Uber están llevando a cabo para acercarse a Donald Trump.
Más información
En un discurso muy parecido al del presidente electo de Estados Unidos, Zuckerberg ha asegurado que los fact-checkers están sesgados y ha hablado de que su sistema de control de información ha llegado "demasiado lejos" y ha terminado censurando contenido, ideas y usuarios legítimos. En un video difundido por redes sociales, Zuckerberg ha hablado explícitamente de Trump, asegurando que va a trabajar junto a él para hacer frente a los gobiernos que están persiguiendo a las empresas norteamericanas y ha criticado a la administración Biden por "abrazar la censura" y "perseguir" a la compañía.
El movimiento, de hecho, llega en pleno proceso de acercamiento de Zuckerberg a la administración Trump. Meta ha nombrado al referente en artes marciales y gran defensor del presidente electo, Dana White, como miembro de su junta directiva y la semana pasada designó a Joel Kaplan como Director Ejecutivo Global. Kaplan, conocido por sus buenas relaciones con el partido republicano, formó parte del gabinete del presidente George Bush.
De darle la espalda a regarle con millones
Después de años de relaciones frías entre Trump y los directivos de las redes sociales -el republicano les ha llegado a acusar de censura y manipulación-, varios directivos de grandes tecnológicas llevan semanas manteniendo reuniones con el próximo presidente y han hecho donaciones históricas para su toma de posesión. Empresas como Uber, Amazon, Coinbase, OpenAI o META han aportado al menos un millón de dólares para la ocasión.
La financiación anunciada por grandes empresas apunta a que la toma de posesión del próximo 20 de enero será la que más dinero mueva de la historia reciente de EEUU. Según el WSJ, superará los 107 millones que el mismo Trump consiguió en 2017. Ford, Toyota, Goldman Sachs o AT&T, entre muchas otras corporaciones, se acercan al presidente con financiación después de haberle dado la espalda tras los ataques al Capitolio en 2021.