"¿Por qué esta urticaria ante la memoria democrática?": Aimar Bretos, sobre la ausencia de PP y Vox en el acto de mañana por la muerte de Franco
Al Gobierno le corresponde demostrar mañana y en el resto de actos previstos para este año que no pretende utilizar esta conmemoración para capitalizarla política e ideológicamente
Madrid
El PP y VOX no van a acudir mañana al acto con el que el Gobierno inicia la conmemoración de los 50 años de la muerte de Franco y cómo aquel acontecimiento histórico fue el catalizador del periodo de apertura que vino después y que derivó en la llegada de las libertades y la Constitución del 78.
"¿Por qué esta urticaria ante la memoria democrática?"
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736280565605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El PP y VOX no van a acudir por decisión; los reyes no van a acudir... teóricamente por agenda. Reciben durante el día a los embajadores de varios países. El acto por la muerte de Franco está agendado desde hace un mes, pero la Casa Real no ha tenido margen en este tiempo para modificar la agenda del día mañana y hacerla compatible con el acto por la memoria que se celebra... en Madrid. A unos minutos en coche de La Zarzuela. No ha habido margen. Ojalá este nuevo año les traiga una mayor flexibilidad en las agendas. No vaya a ser que alguna mente torcida pudiera pensar que les resultaba incómodo el acto de mañana.
Hay un argumento que se está usando mucho estos días para tachar de extemporánea esta conmemoración, y es que con la muerte de Franco no llegó inmediatamente la libertad. Y eso verdad, y eso lo sabe cualquiera que lo viviera... y cualquiera que lo haya estudiado después. Eso es obvio. Como también es verdad que poco hay que celebrar en que el dictador muriera siéndolo. Siendo dictador. Que después de 40 años de dictadura cruel y sanguinaria, el dictador muriera en la cama y en el poder.
Ahora bien, que sin la muerte de Franco en el 75, las libertades habrían tardado mucho más en llegar a España... eso es de cajón, para quien lo quiera entender. Y que eso es algo a conmemorar como parte de un proceso hacia la democracia, también. Por pura relevancia histórica, y por homenaje a quienes pagaron con la vida, prisión o torturas... su lucha por los derechos y libertades que ese dictador aplastó.
Al Gobierno le corresponde demostrar mañana y en el resto de actos previstos para este año que no pretende utilizar esta conmemoración para capitalizarla política e ideológicamente... o para ahondar la brecha de división que atraviesa ya suficientemente nuestra política.
A la derecha española le corresponde explicar por qué, cincuenta años después, le genera esta urticaria política todo lo que tiene que ver con la memoria democrática. Y si, en caso de que el PP no tuviera a VOX comiéndole la tostada por la derecha, Feijoo -en otra circunstancia- habría tenido tanto reparo en acudir a un acto como el de mañana.