Internacional

Preocupación en Bruselas por los intentos de Elon Musk de interferir en las elecciones alemanas

La Comisión pide neutralidad al magnate estadounidense y avisa que evaluará si su entrevista con la líder de Alternativa por Alemania contraviene la Ley de Servicios Digitales

Elon Musk rodeado de logos de Twitter en Warsaw (Polonia). / STR

Bruselas

Elon Musk se ha propuesto interferir la cascada de elecciones que se avecinan en los próximos meses en Europa. Y Aunque su atención se ha desviado hacia Downing Street, con un torrente de ataques al primer ministro laborista, su apoyo a la extrema derecha en Alemania y su posible implicación en las elecciones en Polonia, se han convertido en un problema Bruselas, donde asumen que el ataque del magnate a los líderes tradicionales y su abrazo a los populistas irá increscendo en las próximas semanas. Un bombardeo de ataques diseñados para ser visualizados por todos los usuarios de la red social, según un informe del grupo Reset. Bruselas asume los riesgos en unas elecciones que son clave para el devenir de la política comunitaria. Y por su capacidad para desestabilizar a un bloque con varias citas electorales por delante, y donde los populismos y las posiciones ultras ganan peso frente a los candidatos o las posturas tradicionales.

Por eso la Comisión sigue muy de cerca el comportamiento de Elon Musk y lo hace con una normativa comunitaria bajo el brazo: la Ley de Servicios Digitales. Es la norma que permite controlar y medir la transparencia o la desinformación de las plataformas y redes sociales, y es la que ha puesto en el punto de mira a TikTok o a la propia X en los últimos meses. Para la Comisión la libertad de Elon Musk para manifestar sus opiniones personales no chocan con esta normativa. "A Elon Musk le ampara la libertad de expresión", explicaba ayer un portavoz comunitario. Pero cuando eres el dueño de una red social existen límites: cuando se abusa de las posibilidades de una plataforma, incluido el trato preferente a una opción política, con un uso premeditado de los algoritmos en un contexto electoral.

Europa contra Elon Musk y la batalla territorial del PSOE | #ElAbierto (07/01/2025)

Bruselas pide neutralidad a Elon Musk, que tiene más de 200 millones de seguidores, y por eso evaluará la entrevista del magnate este jueves con la líder de Alternativa por Alemania. Una entrevista online que no contraviene per sé esta norma, pero esperemos a ver en qué condiciones se produce y qué visibilidad o qué hipervisibilidad tiene, nos dicen en Bruselas. La preocupación porque Elon Musk esté incumpliendo la Ley de Servicios Digitales no es nueva, ya en julio la Comisión concluyó en una investigación preliminar que la red social no está cumpliendo los requisitos de transparencia en cuanto a la moderación de contenidos.

Quien tenga responsabilidades políticas que se tome 2025 en serio | La firma de Àngels Barceló

A finales de enero la comisión se sentará con las autoridades alemanas que regulan los servicios digitales para abordar los riesgos de una campaña convulsa donde podremos ver las consecuencias del poder de Musk para desestabilizar procesos electorales a este lado del Atlántico, y la capacidad de Bruselas para evitarlo o mitigarlo.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...