Internacional

Trump asegura que no descarta el uso de militares para tomar el control del Canal de Panamá y de Groenlandia

El inminente presidente de Estados Unidos también ha confirmado en rueda de prensa que "estallará el infierno en Oriente Medio" si para el 20 de enero Hamás no ha liberado a todos los rehenes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes en rueda de prensa numerosas medidas que tomará cuando llegue al poder, que será el próximo 20 enero. En primer lugar, ha vuelto a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico. Trump ha insistido en que China "básicamente está tomando el control" del canal.

Más información

En este sentido, cuando se le preguntó si podía asegurarle al mundo que no usaría la coerción militar o económica para tratar de obtener el control de esas áreas, Trump ha respondido: "No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica".

"El canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó Trump, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir su control al país centroamericanos durante su mandato. "El canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", declaró.

También ha asegurado que su intención es cambiar el nombre del Golfo de México por el de "Golfo de América", el cual considera un "bonito nombre". Cree que el cambio es "apropiado", en un intento por marcar distancia con un país, México, al que ha vuelto a instar a frenar el flujo de "millones" de migrantes. De lo contrario, México se arriesga a nuevos aranceles, como ha advertido de nuevo Trump, que ha amenazado igualmente con medidas económicas al vecino del norte, Canadá.

En relación a la guerra en Gaza, el magnate estadounidense ha indicado que, si para la fecha de la toma de posesión los rehenes que aún tiene Hamás no han sido devueltos a sus familias, "el infierno se estallará". "Si no están de vuelta para cuando asuma el cargo, estallará el infierno en Oriente Medio; y no será bueno para Hamás y francamente no será bueno para nadie. Estallará el caos", ha aseverado.

Por último, el presidente electo ha acusado al Gobierno de "utilizar el sistema judicial como arma" política, en una nueva alusión a los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos y que, según el magnate, carecen de sustento alguno. Además, ha afeado a la actual Administración de no estar cumpliendo con la transición "suave" que prometió tras las elecciones.

Un día después de que el Congreso certificase su victoria electoral, Trump ha confesado que "estudia" indultar a las personas ya condenadas por asaltar el Capitolio hace exactamente cuatro años, cuando una turba irrumpió en la principal sede legislativa coincidiendo con la validación de la victoria de Biden en los comicios de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00