Uno de los hijos de Trump visita Groenlandia y aumenta la tensión con Dinamarca
Donald Trump Jr. va a grabar un vídeo en la isla y no se reunirá con ningún representante de las autoridades del territorio que su padre quiere anexionar a Estados Unidos
La familia Trump incrementa la tensión con uno de sus aliados tradicionales, Dinamarca, con la visita este martes de Donald Trump Jr. a Groenlandia después de que el magnate que volverá el próximo día 20 a la Casa Blanca haya dicho que la anexión de ese territorio será una prioridad de su política internacional.
El propio Donald Trump padre ha publicado un mensaje en la red social que utiliza anunciando el viaje de su hijo en el que, según escribe, "va a visitar algunas de las vistas y áreas más magníficas" de la isla. "Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará enormemente si, y cuando, se convierte en parte de nuestra nación", continúa, para terminar parafraseando su lema de campaña con un "¡Hagamos Groenlandia grande de nuevo". Al aterrizar en Nuuk, Trump Jr. se ha grabado un vídeo en el que dice estar "emocionado" por estar en Groenlandia y añade que "él (en referencia a su padre) os saluda, hablé con él ayer y saluda a todos los habitantes de Groenlandia".
Trump Jr. viaja en un avión privado de su padre, estará apenas unas horas en la isla y no tiene intención de reunirse con ningún representante oficial del territorio ni de Dinamarca, cuyo gobierno ha esperado a que el empresario estadounidense aterrizara en el aeropuerto groenlandés de Nuuk para reaccionar.
La primera ministra, Mette Frederiksen, ha insistido en que Groenlandia "no está en venta", ha pedido "respeto a los groenlandeses" para que decidan sobre su futuro y, en todo caso, ha admitido que espera tener una relación estrecha con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump. "Me gusta trabajar más estrechamente con los estadounidenses, esto se aplica a todas las cuestiones de política de seguridad, también a los asuntos que afectan a toda la región nórdica".
Estados Unidos sigue siendo nuestro aliado más importante y lo será con el nuevo presidente
— Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
La interferencia de la familia Trump ha aumentado además el tono de los mensajes independentistas por parte del gobierno de Groenlandia. El primer ministro de la isla dedicó parte de su discurso de Año Nuevo a pedir que ese territorio se quite "las cadenas del colonialismo". Múte Egede argumentó en su intervención que "como otros países en el mundo debemos deshacernos de los obstáculos y seguir adelante, por lo que el trabajo para crear un marco legal para que Groenlandia sea un Estado independiente ha comenzado".
Gesto del rey de Dinamarca
Mientras los medios daneses se hacen eco este martes de forma extensa de este viaje, en las últimas horas ha llamado la atención un movimiento inusual por parte de Federico X, el rey de Dinamarca, que ha decidido cambiar su escudo de armas para hacer más visibles los elementos que hacen referencia a su soberanía sobre Groenlandia y las Islas Feroe. Un gesto nada habitual en una institución poco dada a las variaciones y que se lee como una respuesta directa a Trump.
El nuevo escudo retira tres coronas que simbolizaban la unión de Dinamarca, Noruega y Suecia en un mismo reino en el siglo XIV y se hace más grande la presencia de un oso polar y de un carnero que simbolizan a Groenlandia y a las Islas Feroe respectivamente. Según la página web de la monarquía danesa, el cambio de escudo responde "al cambio en el trono en enero de 2014".
El oso polar se convirtió en el símbolo de Groenlandia en 1666. Este escudo de armas real se utiliza, entre otras cosas, en documentos oficiales y en los sellos impresos en nombramientos reales y en la promulgación de leyes.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...