La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Año I de la generación Beta: "Se les abre un mundo mejor del que les estamos contando"

Ángeles Rubio, profesora de la URJC, ha explicado en tono optimista las características que marcarán a la nueva generación Beta, aquellos nacidos desde 2025 hasta 2039

La Ventana a las 16h | Generación Beta

Madrid

Con la llegada de 2025, el mundo da la bienvenida a una nueva generación: los 'Beta'. Este grupo, compuesto por los nacidos entre 2025 y 2039, promete ser un reflejo de los avances tecnológicos más significativos de la historia humana. Ángeles Rubio, docente y experta en interpretación del cambio socioeconómico de la Universidad Rey Juan Carlos, ha asegurado en La Ventana que esta generación estará profundamente influenciada por la inteligencia artificial y un entorno donde lo digital y lo físico serán prácticamente indivisibles.

Para ella, los 'Beta' no tendrán que adaptarse al mundo digital como sus predecesores. Para ellos, la tecnología será una extensión de su vida cotidiana desde el primer momento. Según la experta, esta generación estará inmersa en una realidad marcada por la automatización, los entornos inmersivos y la hiperconectividad, lo que les otorgará habilidades tecnológicas casi innatas.

La Ventana | Entrevista a Jesús Gallego

El contexto familiar será un factor clave en la formación de esta generación. Criados por millennials y miembros de la Generación Z, los Beta recibirán una educación digital más consciente y equilibrada. Rubio subraya que los progenitores de los Beta priorizarán valores como la sostenibilidad, la adaptabilidad y la colaboración, pues su mayor reto será enseñarles a equilibrar la hiperconectividad digital con la expresión personal.

"Se les está abriendo un mundo mejor que lo que les estamos contando. Se puede ver desde varios ámbitos. Por ejemplo, al contrario que los 'Zeta', no van a ser la primera generación en socializar a sus padres a través de redes sociales. Van a tener una comunicación más equilibrada, mejor relación y van a tener una visión más parecida con sus familiares", ha dicho sobre las relaciones entre padres e hijos en el futuro. Según Rubio, también se van a rebelar contra la automatización extrema porque van a buscar "la autenticidad, más presentismo, más equilibrio entre lo virtual y lo presencial".

Sin embargo, esta relación íntima con la tecnología no está exenta de riesgos. Rubio ya observa problemas en jóvenes actuales, como el déficit de atención, la falta de memoria y el 'presentismo', es decir, la incapacidad de planificar a largo plazo. La generación Beta podría enfrentarse a estos mismos desafíos, aunque con herramientas más avanzadas para mitigarlos, como aplicaciones basadas en inteligencia artificial diseñadas para mejorar habilidades cognitivas y emocionales.

Más información

La generación Beta no heredará un mundo exento de problemas. Temas urgentes como el cambio climático, la urbanización descontrolada y la desigualdad seguirán marcando la agenda global. Sin embargo, Rubio se muestra optimista sobre su capacidad para enfrentarlos. "Los Beta tendrán una mentalidad global y colaborativa, orientada hacia la innovación y la acción", ha dicho.

Además, la educación se transformará radicalmente para adaptarse a las demandas de esta nueva era. "Es muy rentable el miedo. Pero la gente joven va a tener más información que nunca. Hasta ahora, nos asustaba que los jóvenes leyeran la información como si fueran libros. Pero ya hay IAs que proporcionan las fuentes de manera rigurosa. No hay que ser pesimista por varias razones: se abren más posibilidades de formación a escala internacional con mucho menos dinero. La domótica va a repartir más las tareas en el hogar", ha afirmado Rubio.

Juan José Cortés, director general de Innovación, sobre el Tech FabLab

Además, Rubio ha recordado que la automatización siempre ha eliminado puestos de trabajo, "ya desde el siglo XVIII. Cuando hablo de la juventud que viene, me remito a lo que veo desde hace 25 años y cuando hacemos las encuestas. Esta juventud está mucho más comprometida", ha finalizado la experta.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.