Ciencia y tecnología

El 24% de la fauna de agua dulce está ya en peligro de extinción

Es la advertencia de la mayor investigación internacional que ha realizado la UICN y que publica la revista 'Nature'

Basura y contaminación en el río Guadarrama en la localidad de Arroyomolinos / RRF

Basura y contaminación en el río Guadarrama en la localidad de Arroyomolinos

En los ecosistemas de agua dulce de la Tierra —como los ríos o los lagos— viven ahora 23.000 especies distintas, por ejemplo, de peces, cangrejos o insectos como las libélulas. Pero, una de cada cuatro ya está en peligro de extinción, según advierte la mayor investigación en este importante campo de la ecología cuyos resultados publica la revista Nature.

Además, investigadores de la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (que es el organismo mundial de referencia) también demuestran cuáles son las causas de este proceso récord de desaparición de la fauna de nuestro planeta.

Los principales problemas son la contaminación del agua (por ejemplo, por los insecticidas que se usan en la agricultura intensiva) la construcción de presas, la pesca ilegal o la introducción de especies invasoras.

Especies más amenazadas

Los cangrejos de agua dulce son la especie que está desapareciendo con mayor rapidez (un 30%), seguidos de los peces de agua dulce (26%) y del grupo de los insectos como las libélulas (16%).

En total, este análisis del riesgo de extinción de la fauna de agua dulce, que abarca más de 23.000 especies, demuestra que alrededor del 24% de ellas “están amenazadas de extinción”.

Los ecosistemas de agua dulce albergan más del 10% de todas las especies conocidas y esta diversidad ofrece múltiples beneficios, como el ciclo de nutrientes, el control de inundaciones y la mitigación del cambio climático. Estos hábitats se ven afectados, de forma importante, por la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, hasta ahora, no se había realizado una evaluación exhaustiva de los riesgos de extinción de especies dentro de estos ecosistemas.

Mayor investigación

La investigadora Catherine Sayer y su equipo ha realizado esta macro investigación con el objetivo de actualizar la tristemente famosa “Lista Roja de Especies Amenazadas” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que incluye 23.496 peces, crustáceos decápodos (como cangrejos, cangrejos de río y camarones) y odonatos (como libélulas y moscas damisela).

En general, el 54% de las especies amenazadas se consideran afectadas por la contaminación, el 39% por las presas y la extracción de agua, el 37% por el cambio de uso de la tierra y los efectos asociados de la agricultura, y el 28% por especies invasoras y plagas.

Estos resultados resaltan la necesidad urgente de “abordar las amenazas para prevenir más disminuciones y pérdidas de especies”, concluyen la profesora Catherine Sayer.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00