Tribunales

Miguel Ángel Rodríguez reconoce que filtró el contenido del correo del fiscal que investiga al novio de Ayuso

La Abogacía del Estado ha pedido el volcado del móvil del jefe de gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero una de las acusaciones se ha opuesto y el juez ha acordado cotejar los mensajes que envió la mano derecha de Isabel Díaz Ayuso la noche del 13 de marzo

Rodríguez admite que difundió un correo del novio de Ayuso

Madrid

Miguel Ángel Rodríguez ha declarado este miércoles como testigo en el Tribunal Supremo. El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha respondido durante 45 minutos a las preguntas de la Fiscalía y de las defensas del Fiscal General del Estado y de la Fiscal Provincial de Madrid que están encausados en el alto tribunal por desmentir el bulo fabricado por la mano derecha de Díaz Ayuso.

Más información

Rodríguez ha reconocido que filtró a algunos medios el contenido del correo del fiscal que investiga al novio de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal y que usó para fabricar el bulo de que la fiscalía había ofrecido un pacto a Alberto González Amador cuando todo ocurrió al revés. El documento se lo entregó el abogado del empresario porque él se lo pidió. La mano derecha de la presidenta regional no entregó el correo que dio origen a esa respuesta en el que la defensa de González Amador reconocía los delitos fiscales por los que estaba siendo investigado y pedía llegar a un acuerdo con el fiscal para evitar el juicio. Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que filtró el único documento a un chat que tiene con 55 periodistas que tenía porque no disponía del primer mail y se ha exculpado señalando al fiscal del caso, Julián Salto. El testigo ha dicho que en su respuesta podía haber mencionado el correo que recibió, pero que como no decía nada, él no podía pensar que era la respuesta a un primer ofrecimiento de pacto. El primer correo lo tuvo, según ha explicado, la mañana del 14 de marzo cuando ya se había publicado en prensa. En este punto, la Abogacía del Estado ha reclamado el volcado del móvil de Miguel Ángel Rodríguez, pero una de las acusaciones se ha opuesto y el juez ha acordado finalmente cotejar en presencia del Letrado de la Administración de Justicia las horas de los mensajes que remitió Miguel Ángel Rodríguez a los periodistas.

La citación de Miguel Ángel Rodríguez ha supuesto un cambio en esta causa porque el Tribunal Supremo corrige al Tribunal de Justicia de Madrid que se negó a abrir esta línea de investigación.

Joaquim Bosch, magistrado: "Es desproporcionado afirmar que el fiscal fue el que filtró el correo"

La UCO investiga el móvil del Fiscal General

Junto a Miguel Ángel Rodríguez también están citados entre este miércoles y el jueves ocho periodistas que informaron del cruce de correos entre la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Las citaciones vienen marcadas por los últimos movimientos judiciales en torno a este caso. El PSOE ha denunciado a Rodríguez por filtrar datos privados de dos periodistas de El País que consiguió gracias a un escolta de Isabel Díaz Ayuso.

El Fiscal General del Estado, imputado por los correos que desmentían el bulo de Miguel Ángel Rodríguez sobre el novio de Ayuso, no por la nota aclaratoria de la Fiscalía

Los socialistas piden en su denuncia medidas para conservar el teléfono móvil de la mano derecha de la presidenta para evitar la "destrucción de pruebas". El teléfono móvil, pero en este caso el del Fiscal General del Estado, es el objeto de las últimas diligencias de investigación del juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado.

Hurtado reacciona al último informe de la Guardia Civil que acreditó que Álvaro García Ortiz cambió de móvil una semana después de que el alto tribunal abriera esta causa contra él y sólo una semana antes de que ordenara los registros en su despacho para requisarle el terminal.

"Decir la verdad es una tarea que le es difícil": Víctor Lapuente asegura que Miguel Ángel Rodríguez está acostumbrado a "maquillar la realidad"

El juez ha pedido a la Guardia Civil que le informe de si puede recuperar los mensajes que se intercambió García Ortiz entre el 8 y el 14 de marzo que son las fechas en las que eldiario.es informó de la denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid contra González Amador y la Cadena SER desmintió el bulo que fabricó Miguel Ángel Rodríguez. Además, pide a las compañías telefónicas el listado de llamadas del Fiscal General en esos días.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...