Sucedió Una Noche
Cine y TV

El malentendido que obligó a la policía a intervenir durante el rodaje de 'Doctor Zhivago' en España: "Tenemos permiso..."

Una canción estuvo a punto de causar graves problemas en su rodaje en Madrid durante los años 60

El malentendido que obligó a la policía a intervenir durante el rodaje de 'Doctor Zhivago' en España: "Tenemos permiso..."

Madrid

Doctor Zhivago (1965) es una de las obras más colosales del cine de David Lean y una película capital de la historia del cine. La historia de este poeta y cirujano durante la revolución bolchevique de 1917 es una de las cintas más recordadas del aclamado director británico y, como curiosidad, se rodó en diferentes puntos de España como Madrid y la provincia de Soria. El madrileño barrio de Canillejas se conviritió en Moscú gracias a un excelente trabajo de diseño de producción que hizo pasar la capital española por la Rusia de principios del siglo XX.

Más información

Una de las protagonistas de la cinta, Geraldine Chaplin, contó en su momento que una canción en específico estuvo a punto de arruinar el rodaje de la película en el barrio de Canillejas. La hija de Charles Chaplin, protagonista del filme junto a Omar Sharif y Julie Christie, recuerda en un clip rescatado por el programa Sucedió una noche que mientras grababan por la noche los extras españoles de la película se ponían a cantar a coro la Internacional, el himno marxista, a pesar del riesgo que eso suponía en la España franquista de los años 60.

"Todos se lo sabían, hay que recordar que había habido una Guerra Civil en España y era la época del régimen de Franco, muy represivo, quizá por eso los extras cantaban con gusto mientras marchaban en la escena y todos se sabían la letra", explica Chaplin, que recuerda que una noche "llegó la policía con sus armas desenfundadas" al oír los cánticos. El ayudante de Lean tuvo que salir a explicar que contaban con permiso para rodar una película sobre Rusia y no hubo más lío, aunque los agentes se quedaron por ahí anotando los nombres de aquellos que se sabían la letra de la canción.

"Me contaron que los vecinos de Canillejas, el barrio de Madrid donde rodábamos, se despertaron en mitad de la noche y escucharon la Internacional. Era un barrio obrero y muchos empezaron a descorchar botellas y celebrarlo porque pensaban que Franco había muerto", cuenta como anécdota Chaplin en un corte rescatado por el programa presentado por Antonio Martínez y Elio Castro.

Sucedió una noche colección | Especial Bandas sonoras inolvidables