El Larguero
Fútbol

Iturralde zanja el último debate sobre la sanción a Vinicius y explica por qué no hay que mezclar su caso con el de Flick

Ambos han recibido una sanción de dos partidos por lances completamente distintos

Iturralde zanja el último debate sobre la sanción a Vinicius y explica por qué no hay que mezclar su caso con el de Flick

Madrid

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado a conocer este martes, a través de un comunicado publicado en su página web, que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior no podrá jugar los dos próximos partidos de liga como consecuencia de su expulsión durante el encuentro del conjunto blanco frente al Valencia CF. De esta manera, el brasileño se perderá los partidos contra la UD Las Palmas en el Santiago Bernabéu y contra el Real Valladolid en el Estadio José Zorrilla. Una sanción que ha generado una gran polémica entre los aficionados y aficionadas del deporte rey.

Más información

Mientras que algunas personas consideran que no tendría que ser ni tan siquiera tarjeta roja directa, alegando que Stole Dimitrievski le empujó previamente, otros piensan que la sanción debería ser mucho más elevada porque el balón estaba parado en el momento en el que se produjo la agresión. A raíz de este debate han surgido numerosos ejemplos de jugadores e incluso entrenadores que han recibido la misma sanción o incluso superior a la de Vinicius por acciones que a priori no parecen tan graves como la agresión del futbolista brasileño.

El caso Flick

Hace apenas unas semanas, el entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, era sancionado con dos partidos por "salir del área técnica gritando y gesticulando" mientras protestaba una de las decisiones del árbitro principal. Así lo recogía el acta firmada por el colegiado Muñiz Ruiz, quien alegaba que tuvo que acabar expulsando al técnico alemán porque este no dejaba de protestar una de sus decisiones. Varios días más tarde conoceríamos que el entrenador recibiría una sanción de dos partidos que le impediría sentarse en el banquillo durante dos jornadas. A pesar de que el Barça recurrió dicha sanción, el alemán acabó cumpliéndola dirigiendo los dos próximos encuentros desde la grada.

Varias semanas más tarde, Vinicius ha recibido esos dos mismos partidos de sanción, lo que ha provocado que muchos seguidores y seguidoras del FC Barcelona hayan denunciado el doble rasero de la competición a la hora de sancionar a uno y a otro. Sin embargo, Iturralde González ha reconocido que son dos casos completamente distintos y que no deberíamos mezclar uno con otro.

"A ningún entrenador le puede caer un solo partido"

Principalmente porque el Código Disciplinario actúa de forma distinta con los entrenadores, tal y como ha explicado el colegiado en declaraciones a la Cadena SER: "El código disciplinario dice que todas las expulsiones de los entrenadores son mínimo dos o tres partidos. A ningún entrenador le puede caer un partido".

De hecho, Iturralde González ha recordado que a Diego Pablo Simeone le han caído dos partidos esta temporada por ir a festejar un gol: "Es más, este año, a Simeone por ir a celebrar un gol al córner, le cayeron dos partidos... así que no hay que mezclar lo de Vinicius con Flick". Bajo su punto de vista se puede debatir si habría que cambiar el Código Disciplinario. Lo que no se puede hacer es mezclar dos asuntos tan distintos porque bajo su punto de vista se trata de un debate tramposo.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

El CSD concederá al Barça la cautelar por Dani Olmo y Pau Víctor

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...