Ciencia y tecnología

La ciencia determina cuál es la mejor hora para tomar el café

Un estudio demuestra que las personas que toman café principalmente por la mañana tienen un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes lo consumen a lo largo de todo el día

Una taza de café / juanma hache

Una taza de café

El café es más beneficioso para la salud si se consume por la mañana. Es la principal conclusión de un estudio que publica el European Heart Journal y que firma el equipo del profesorLu Qi, de la Universidad de Tulane en Estados Unidos.

El estudio se basó en datos de 40.725 adultos estadounidenses recogidos en la Encuesta Nacional de salud entre 1999 y 2018. Ha analizado los patrones de consumo de café y su relación con la salud cardiovascular y la mortalidad de las personas que lo toman. Los resultados muestran que hay una relación entre la hora del día en que se toma el café con estas dos variables. Hay importantes diferencias entre los que lo toman a primera hora y los que lo consumen a lo largo de todo el día.

Menor riesgo de mortalidad

Según los datos recopilados, los cafeteros matutinos, el 36% de los participantes, tenían un 16% menos de probabilidades de fallecer por cualquier causa y un 31% menos de morir por enfermedades cardiovasculares, en comparación con los que no tomaban café.

Este menor riesgo se notaba entre las personas que tomaban 2 o3 tazas al día pero también en los que llamaron "cafeteros empedernidos" , que tomaban más de 3 tazas por la mañana. Todos se beneficiaban de menores riesgos de mortalidad. Los que bebían una taza o menos "experimentaban una disminución menos marcada en el riesgo".

Sin embargo, estos beneficios no se observaron en quienes bebían café durante todo el día. "Nuestros hallazgos sugieren que no solo importa si bebes café o cuánto consumes, sino también el momento del día en que lo haces", ha explicado el autor.

De hecho, el informe también señala que consumir café por la tarde o noche "puede causar, en algunas personas, alteraciones en los ritmos circadianos y problemas en la calidad del sueño".

El profesor Thomas F. Lüscher, coautor del estudio, dice que que el consumo de café por la mañana puede estar relacionado con los ritmos naturales del cuerpo: "Por la mañana, nuestro cuerpo incrementa su actividad simpática, un efecto que disminuye durante el día. Beber café en la tarde o noche puede interferir con estos ritmos y afectar la calidad del sueño, lo que explicaría la diferencia en los riesgos", ha dicho.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00