La lista de los alimentos que más han subido de precio tras la eliminación del IVA reducido
Alimentos básicos como aceite de oliva, pan, leche o cereales han pasado de tener un IVA del 2% al 4%
La llegada del 2025 ha venido acompañada de una medida que ha entrado en vigor desde el 1 de enero, y es la eliminación del IVA reducido en alimentos de todo tipo, una decisión que tomó el Gobierno central para tratar de contener la alta inflación que registraba el país.
Así, alimentos básicos como el aceite de oliva, el pan, la leche, las legumbres o los cereales ahora pasan a tener un IVA del 4%, frente al 2% anterior. Además, otro tipo de alimentos como la pasta tienen ya un IVA del 10%, un 2,5% más que en 2024.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los productos que más han subido su precio desde la eliminación de este impuesto reducido, con crecidas que van desde un notable 9,2% a un simple 0,37%. Se trata de una comparativa de precios entre el 30 diciembre y el 2 de enero.
De esta forma, las naranjas de mesa son las que más han elevado su precio, pasando de 1,69€ a 1,85€ el kilogramo, un 9,28% más. El queso fundido en porciones de 250 gramos ha subido casi un 6% su valor, mientras que el kilogramo de manzanas golden lo ha hecho un 4,69% y el de limones un 4,56%. Le sigue de cerca la leche entera de litro, con un incremento del 4,3% o la barra de pan, que registra una subida del 3,67%.
Además, el kilo de zanahorias, la lechuga iceberg y el kilo de arroz redondo se han encarecido por encima del 2%. Por último, los macarrones de medio kilo, los garbanzos, la harina, el arroz, los guisantes congelados, el aceite de girasol y el de oliva, así como el queso fresco han subido su precio más de un 1%.
Sin embargo, pese a la subida del IVA de algunos alimentos, la cesta de la compra registra una variación pequeña respecto a los precios de final de año, cuando aún estaba en vigor la rebaja del IVA. Su precio estimado ha pasado de 310,28 euros mensuales a 308,14, lo que supone una reducción del 2,14% a pesar del incremento del impuesto, pero desde la OCU recuerdan que hay bastantes alimentos navideños que se disparan en esas fechas.