Biden, Trump, Harris y Obama, entre los asistentes al funeral de Estado de Jimmy Carter
Los expresidentes estaban sentados en un banco todos juntos, por detrás de Biden y la actual primera dama, Jill Biden, y de Kamala Harris
Donald Trump y Barack Obama, entre risas y bromas durante la ceremonia del funeral de Jimmy Carter
Washington
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente electo, Donald Trump; la vicepresidenta, Kamala Harris, y todos los exmandatarios vivos del país, ha acudido este jueves al funeral de Estado de Jimmy Carter (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre a los 100 años.
Más información
La misa, que ha tenido lugar en la Catedral Nacional de Washington, ha contado con la presencia de Barack Obama (2009-2017), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).
También han estado Melania Trump, así como las exprimeras damas Hillary Clinton y Laura Bush, pero se ha ausentado Michelle Obama, pues según ha avanzado la cadena CNN, se encuentra en Hawái.
Los expresidentes estaban sentados en un banco todos juntos en segunda fila, por detrás de Biden y la actual primera dama, Jill Biden, y de Harris, acompañada por el segundo caballero, Douglas Emhoff.
Asimismo, ha acudido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien esta misma semana anunció que abandonará el cargo, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que conoció personalmente a Carter durante las labores internacionales por la paz que este llevó a cabo tras dejar la presidencia.
Durante la ceremonia, los cantantes Garth Brooks y Trisha Yearwood han interpretado su propia versión de 'Imagine', el conocido tema de John Lennon que ya se ha convertido en un himno de paz.
Sintonía entre presidentes
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se ha mostrado en sintonía con el expresidente Barack Obama. Así se ha podido observar en múltiples imágenes difundidas del funeral.
El republicano ha sido uno de los políticos que más atención ha acaparado en la ceremonia, y nada más entrar a la Catedral Nacional de Washington, todas las miradas se han centrado en el magnate, que asumirá la presidencia en algo más de 10 días.
Uno de los momentos que más ha sorprendido ha sido, sin duda, la conexión que Trump y Obama han mostrado momentos antes de empezar el funeral. En las ya citadas imágenes se ve a ambos políticos conversando de manera distendida e incluso riendo juntos en algún momento.
Biden se pronuncia sobre Jimmy Carter
Biden, por su parte, ha intervenido en el funeral, dedicándole unas palabras al expresidente. En su mensaje, ha destacado "su carácter" como el mayor de sus atributos.
"La amistad con Jimmy Carter me enseñó que la fuerza del carácter es más que el título o el poder que tenemos", ha declarado, al tiempo que tocaba el féretro antes de ofrecer su panegírico.
"A lo largo de su vida nos mostró lo que significa ser un practicante de buenas obras y un siervo bueno y fiel de Dios y del pueblo", ha expresado, señalando, además, que Carter nunca dejó que la política "lo desviara de su misión de servir y de cambiar el mundo".
Biden, que ha hecho un llamamiento a seguir el "ejemplo" de Carter, ha concluido con un emotivo mensaje sobre el expresidente. "Mantengamos la fe en lo mejor de la humanidad y lo mejor de Estados Unidos. Así es, en mi opinión, la historia de vida de Jimmy Carter. La historia de un hombre que nació en una casa sin agua corriente ni electricidad y se elevó hasta la cima del poder", ha concluido.
Familiares y amigos de Carter intervienen
Durante la ceremonia también han intervenido familiares y amigos del fallecido. "Nunca percibí ninguna diferencia entre su cara pública y su cara privada. Era la misma persona sin importar con quien o donde estuviera, y para mí, esa es la definición de integridad. Esa honestidad estaba igualada por el amor, y por la fe", ha manifestado uno de sus nietos.
Al mismo tiempo, Steven Ford, hijo del presidente Gerald Ford también ha dedicado unas palabras al fallecido. "Para Carter, la honestidad no era una meta a la que aspirar, era parte de su misma alma", ha asegurado.
Otros reencuentros durante el funeral
La ceremonia también ha permitido reencontrar al magnate con su rival en las elecciones, Kamala Harris. Acompañada por Emhoff, la actual vicepresidenta no ha entablado conversación con ninguno de los mandatarios presentes, ni siquiera a Obama, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.
Esta era la primera vez que coincidía con Trump en público desde que perdiera contra él en los comicios para tomar el relevo de Biden.
El presidente electo, por su parte, también se ha encontrado con Mike Pence, que fue su exvicepresidente durante su primer mandato, después de unos cuatro años separados. Pence estaba sentado en la fila posterior al asiento del magnate junto a su homólogo durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), Albert Arnold Gore, que también ha estrechado la mano al futuro presidente.
Tal y como ha quedado plasmado, ni los Bush ni los Clinton han saludado al resto de expresidentes. Mientras, Barack Obama sí se puso de pie cuando llegaron George y Laura Bush.