David Sánchez niega las acusaciones ante la juez: "Soy bastante exigente con los proyectos que planteo"
El director de artes escénicas de Badajoz y hermano del presidente del Gobierno ha declarado como investigado
Madrid
David Sánchez, director de artes escénicas de Badajoz y hermano del presidente del Gobierno, ha declarado durante casi dos horas ante el juez en Badajoz como investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación. Sánchez ha contestado a las preguntas de la jueza, fiscal y de su abogado. Sánchez entró a las 09:00 horas por el garaje de la sede de los juzgados —ante las amenazas que había recibido previamente por redes sociales— y su declaración acabó pasadas las 11:00 horas.
Sánchez ha negado las acusaciones que pesan contra él en la causa abierta por, presuntamente, haberse creado a su medida el puesto de trabajo de director de artes escénicas de la Diputación de Badajoz. Un puesto de libre designación que obtuvo frente a otros 11 aspirantes hace ocho años cuando Pedro Sánchez cayó un desgracia en el PSOE. El hermano del jefe del ejecutivo ha respondido a las preguntas de la jueza, del fiscal y de su abogado y ha negado cualquier irregularidad en el proceso que culminó con su contratación y que ninguno del resto de aspirantes ha recurrido.
Según fuentes presentes en la declaración, Sánchez ha dicho que es muy exigente con los proyectos que plantea y ha negado el absentismo laboral. “Voy a la oficina siempre que lo necesito”, ha afirmado. Además, ha defendido el traslado de su residencia a Portugal por el interés político de la Diputación de Badajoz en expandir las actividades que realizaba para la Diputación que perseguía a nivel político más visibilidad en la ópera.
El investigado ha explicado que encontró este puesto de trabajo en internet porque se le da poca importancia al sector y preguntado por la organización y funcionamiento de la oficina que dirige, ha explicado que cuenta con colaboradores con experiencia para la función que tienen encomendada.
Abogado de Sánchez: "Es como un castillo de naipes que se va cayendo"
Tras la declaración de Sánchez, su abogado, Emilio Cortés, se ha mostrado satisfecho: "Es como un castillo de naipes que se va cayendo", ha asegurado sobre la denuncia. Considera que cuestiones como el absentismo, la oficina o la entrevista personal que formaba parte de las pruebas para acceder al puesto han quedado perfectamente explicadas y desmontadas: "Todo tiene su sentido y está bien documentado pero es muy árido sentarte a leer 4.000 folios, es mucho mejor ponerte a hablar por boca de ganso".
Cortés ha respondido en ocasiones con ironía a la prensa, como cuando le han preguntado cómo se creó la plaza de David Sánchez: "Pues de acuerdo con las disposiciones del derecho administrativo en materia de dotación de cargos de alta dirección". "¿Y eso lo ha explicado él?", ha querido saber la periodista, a lo que el abogado ha respondido con un ejemplo: ¿Cómo va a explicar eso? Si él no tiene nada que ver. Es como si me organizáis a mi una fiesta de cumpleaños, yo no sé nada, llego allí y resulta que hay coca".
Miguel Gallardo: "Es un intento de la ultraderecha y de la derecha de mediatizar la justicia"
El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Gallardo, también ha declarado este jueves en el juzgado "desde la más absoluta tranquilidad": "Quienes tenemos confianza plena en la justicia aclaramos aquellas dudas que se puedan tener respecto al procedimiento. Quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer", ha sentenciado, convencido de que este caso es "un intento de la ultraderecha y de la derecha de mediatizar la justicia".
Gallardo ha manifestado que consideró "excesiva" la previsión de puestos de trabajo, pero aún así y a medida de que avanzaban las comunicaciones entre los responsables del área se incluyó este puesto de alta dirección tres días después de lanzarse la propuesta: "Las plazas que crea una administración son las que considera el gobierno que ha de crear", ha zanjado.
Los agentes subrayan que la memoria justificativa del cargo se hizo de manera urgente, en el plazo de dos días, fijando unas funciones que "guardan mucha similitud" con las de puestos ya vigentes y que el director del conservatorio superior agradeció el puesto pero consideró que había "otras necesidades imprescindibles", como las de un profesor de piano.
Con esto, deducen que "la creación de un puesto de trabajo de coordinador de los dos conservatorios atendería a otras prioridades". En ninguno de los correos electrónicos aparece el nombre de David Sánchez, ni tampoco el de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno desde el verano de 2018.
Gallardo ha evitado aclarar dónde se ubicaba la oficina de David Sánchez y ha explicado que la decisión de crear esa plaza obedecía a "la ampliación de un género musical imprescindible en estos momentos en esta tierra como es llevar la ópera a los pueblos y como es servir para incentivar el empleo de los chicos y chicas que trabajan en los conservatorios".
El informe acredita que David Sánchez, sobre el que se ha dicho que no acudía a su puesto de trabajo, estuvo un año de excedencia y que cuando se mudó a Portugal, hizo consultas con los responsables de la Diputación de Badajoz sobre los impuestos que debía abonar en España.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...