Internacional

El exministro de Finanzas de Alemania responde tras ser agredido durante un acto de campaña: "Podrían haberlo hecho mejor"

El candidato del Partido Liberal de Alemania (FDP), Christian Lindner, fue sorprendido durante un acto cuando una joven le ha arrojado al rostro una sustancia espumosa, presumiblemente espuma de afeitar

El exministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, en el momento del ataque / picture alliance

La situación política en Alemania continúa aumentando su tensión, con la ultraderecha ganando peso en las encuestas y una gran incertidumbre sobre lo que sucederá el próximo febrero en las elecciones.

Así, este jueves el candidato del Partido Liberal de Alemania (FDP), Christian Lindner, ha sido víctima de un percance cuando una joven le ha arrojado al rostro una sustancia espumosa, presumiblemente espuma de afeitar, durante un acto de campaña en la ciudad de Greifswald, ubicada en el noroeste del país.

Un portavoz del FDP, así como un testigo presencial, han relatado a la agencia DPA que la joven, simpatizante del partido La Izquierda, estaba sentada detrás del candidato cuando se puso de pie y tras pronunciar las palabras "estimado señor Lindner", lanzó una especie de pastel hecho con espuma de afeitar.

A continuación, Lindner se ha retirado con rapidez los restos de espuma de su rostro y se ha limpiado la mano en el pelo de la agresora, que ha sido reducida por varios miembros de seguridad del candidato. El líder de los liberales ha continuado con su discurso mientras se limpiaba los restos con una servilleta.

"Desgraciadamente no era nata, sólo jabón. Al menos podría haberlo hecho mejor y así podría haber comido algo", ha señalado con ironía el que fuera ministro de Finanzas en el gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz, y cuya salida precipitó la convocatoria de elecciones.

Más tarde, el equipo de campaña del candidato ha lanzado un mensaje en sus redes sociales en el que ha declarado con ironía el arranque del proceso electoral. "Comienza la campaña. Lindner no dejará que nade le frene en su apuesta por la transición económica", reza la publicación en la plataforma X.

Por su parte, el canciller Scholz ha hecho uso de su perfil oficial en X para trasladar su solidaridad con Lindner ante un episodio que ha catalogado de "indecoroso y peligroso", y ha abundado en que "los ataques a los políticos no son una expresión de comportamiento democrático".

La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha catalogado lo ocurrido como un suceso "indecente y antidemocrático", y ha aseverado que "los ataques de todo tipo y los intentos de intimidación no tienen cabida en un debate democrático". El candidato de Los Verdes, Robert Habeck, también ha rechazado lo ocurrido.

La población alemana está llamada a las urnas el próximo 23 de febrero de forma anticipada después de la caída del Gobierno de Scholz una vez que los liberales le retiraron su apoyo. Las encuestas apuntan a una victoria del conservador CDU/CSU, aunque deberá buscar apoyos para gobernar.