El Gobierno prepara un Real Decreto para evitar el colapso que auguran los juzgados de violencia de género
El Ministerio de Justicia estudia transformar algunos juzgados de instrucción genéricos en secciones especializadas en violencia machista
El Gobierno prepara un Real Decreto para evitar el colapso que auguran los juzgados de violencia de género, tal y como ha avanzado la SER esta mañana. La intención es adaptar los medios a las nuevas competencias de la ley de eficiencia que ha entrado en vigor este enero. Según fuentes del ministerio hace meses que trabajan en el plan que esperan aprobar "próximamente" para reconvertir actuales juzgados de instrucción en secciones de violencia de género, machista y sexual.
Así esperan redistribuir la sobrecarga de la que advierten los juzgados de violencia sobre la mujer que, con la nueva ley, van a investigar delitos sexuales, de acoso, trata para la explotación sexual o matrimonios forzados, además de los que instruían hasta ahora, los relativos a la violencia en el seno de la pareja.
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, admite que la reforma judicial incrementará un 20% la carga de los juzgados de violencia de género, por lo que prevé reforzarlos con recursos procedentes de los juzgados de instrucción. "Vamos a trabajar para que esos juzgados que van a asumir mayor carga de trabajo tengan los medios suficientes para responder", ha aseverado Bolaños en su visita a las instalaciones judiciales de Barcelona.
Los datos de procedimientos de violencia sexual instruidos, hasta ahora por juzgados genéricos, muestran que en algunos partidos judiciales, como Barcelona o Madrid, la sobrecarga que van a asumir estos órganos judiciales va a ser muy superior al 20%, llegando en algunos casos a doblar los asuntos que investigaban. "En Barcelona tenemos el triste honor de estar en la cabeza de los procedimientos por delitos contra la libertad sexual", recuerda la decana de violencia sobre la mujer de Barcelona, la magistrada Francisca Verdejo.
Según el ministro, la ley de eficiencia establece un plazo de nueve meses para reformular los juzgados de violencia sobre la mujer. "Tenemos tiempo suficiente para reorganizarlos", ha dicho Bolaños. Según el ministro, la nueva ley supone un nuevo "paradigma" en la administración de justicia que va a permitir "descongestionar, y mucho, los juzgados, también los de violencia de género".
Según fuentes del ministerio, este estudio que pretende redimensionar las necesidades de cada juzgado se está realizando de forma conjunta con el CGPJ y fue abordado ya en la Comisión Mixta Ministerio-CGPJ el pasado 26 de noviembre, antes incluso de la aprobación definitiva de la ley, aclaran las mismas.