Economía y negocios

El mercado de la vivienda no se enfría pese a la escalada de precios: la firma de hipotecas se dispara un 24%

El número de compraventas creció en noviembre un 9% respecto al año anterior, con los precios escalando un 5,9% interanual

Inmobiliaria / Archivo

Madrid

Las estadísticas de vivienda que conocemos semana a semana muestran que el mercado de la vivienda no da tregua ni parece que vaya a hacerlo pronto. En el mes de noviembre de 2024 se registraron en España 60.913 operaciones de compraventa, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo mes de 2023. Según lo últimos datos que el Consejo General del Notariado ha publicado este jueves, la subida de la firma de hipotecas fue todavía mayor: se disparó un 24%.

Más información

La alta demanda de vivienda y la limitada oferta está animando unos precios que siguen subiendo y que, de momento, no parecen frenar la tendencia. El precio del m² subió un 5,9% interanual en España y en 15 autonomías se registró un encarecimiento en el precio. Esa subida explica además que la cuantía promedio de los préstamos hipotecarios haya ascendido un 8,5% interanual, alcanzando los 156.327€ en promedio.

Hay disparidad, sin embargo, en el tipo de vivienda que demandan los españoles. La compraventa de casas unifamiliares aumenta casi el doble que la de los pisos: si la compra de apartamentos en bloques de vivienda creció un 7,7% interanual, alcanzando las 46.570 unidades; las viviendas unifamiliares se incrementaron un 13,7% interanual, hasta las 14.342 compraventas.

Además, los españoles están comprando viviendas ligeramente más grandes: la superficie media de la vivienda ha aumentado un 1,5% en el último año.

La compraventa se dispará hasta un 20% en Castilla-La Mancha o Madrid

La compraventa de vivienda sube especialmente en algunas regiones. De hecho, creció en trece CC.AA. y se redujo en las cuatro restantes. Las CC.AA. donde se registró una evolución por encima de la media nacional fueron: Castilla-La Mancha (20,5%), Galicia (19,5%), Madrid (19,5%), Asturias (18,4%), Cantabria (18,1%), Extremadura (13,6%), Andalucía (12,0%), Aragón (10,6%), País Vasco (10,5%) y La Rioja (9,3%).

Los ascensos se situaron por debajo de la media nacional en Murcia (7,2%), Cataluña (7,2%) y Castilla y León (6,5%) mientras que los descensos se registraron en las CC.AA. restantes: Navarra (-13,4%), Canarias (-6,5%), Baleares (-6,5%) y Comunidad Valenciana (-0,2%).