La Aemet avisa de que llega un bajón de temperaturas con heladas incluso en la costa
Será a partir de este domingo cuando llegue la masa de aire frío a la Península Ibérica
Tras el respiro en los termómetros, con ascensos de temperaturas, cielos nublados y lluvia en buena parte de España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que a partir del domingo llegará una masa de aire frío que traerá un descenso térmico acusado. Esto conllevará un nuevo desplome de los mercurios, llegando incluso a los -5 grados durante la próxima semana.
Más información
Así se ha desprendido de un comunicado de la agencia meteorológica, publicado este jueves en sus redes sociales. En el mensaje, han destacado las "heladas generalizadas", que azotarán la región este domingo, y que llegarán incluso hasta cerca de la costa. La formación de estos fenómenos se debe a las mínimas temperaturas que ya se han pronosticado, tal y como han destacado desde la ya citada Aemet
Hasta entonces, este viernes se espera el acercamiento de un nuevo frente atlántico desde el noroeste de la región, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto Ebro y llegando a alcanzar el nordeste peninsular. En este mismo sentido, las precipitaciones avanzarán de este a oeste afectando sobre todo a Galicia, entorno cantábrico, y llegando hasta el nordeste peninsular.
Mal tiempo en la zona mediterránea
El sábado, por su parte, dominará la situación el anticiclón situado en el norte de Europa y que se extiende hacia el oeste de la Península, abarcándola en su mayor parte. Además, a mediados de la semana que viene podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas.
La Agencia Estatal de Meteorología, en esta misma línea, prevé que las temperaturas bajen moderadamente en los próximos días, tanto las máximas como las mínimas, y las heladas ganen aún más extensión e intensidad. Así, se ha pronosticado que afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad norte y cuadrante sureste peninsulares, llegando a fuertes en Pirineos y otras áreas montañosas.
La Península pasará de las mínimas generalizas de estos días, que oscilaban entre los dos y los cinco grados, a estar bajo cero con temperaturas que podrían llegar a los -5 ºC. Solo las zonas del sur de España podrían escapar de este frío.