Internacional

La candidata de extrema derecha para las elecciones alemanas asegura que Hitler era un "comunista" durante su entrevista con Elon Musk

La conversación se produce en un momento de tensión después de que países como Reino Unido o Francia hayan denunciado la influencia política de Musk en Europa, que ha pedido el voto para la ultraderecha de AfD

El magnate Elon Musk, durante la Feria Viva Tech celebrada el pasado junio en París (Francia). / Bloomberg

El magnate Elon Musk, durante la Feria Viva Tech celebrada el pasado junio en París (Francia).

Madrid

La candidata de Alternativa para Alemania (AfD) ha asegurado durante su entrevista con el propietario de la red social X, Elon Musk, que Adolf Hitler era un "comunista de tipo socialista". En el encuentro, que se ha retransmitido por audio en la plataforma, el empresario ha reclamado el voto para la ultraderecha alemana en las próximas elecciones del 23 de febrero.

La entrevista se produce en un momento de tensión después de que países como Reino Unido, Francia, Noruega e incluso Alemania hayan denunciado la interferencia de Musk en la política europea. Musk y Weidel han congregado a más de 190.000 usuarios de la red social.

Más información

El empresario y la candidata de extrema derecha han apelado en varias ocasiones a la libertad de expresión y Weidel se ha mostrado agradecida a Musk por "darle la posibilidad" de explicarse en público "sin ser interrumpida o falsamente castigada".

Durante algo más de una hora, Musk y Weidel han criticado el actual gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, que parte como favorito en las encuestas a poca distancia de la ultraderecha. Weidel ha afirmado que la ex canciller del país Angela Merkel "arruinó" Alemania. Ambos han sido muy duros, además, con las políticas actuales de la región y han insistido en que el país cuenta ahora mismo con "demasiada inmigración" y con impuestos "demasiado altos".

Weidel, cuyo partido continúa vigilado por la Comunidad de Inteligencia Alemana por posible extremismo, ha negado también "cualquier tipo de vínculo" con el nazismo. Un argumento que la candidata de extrema derecha ha justificado al garantizar que una de las primeras medidas de Hitler cuando se hizo con el poder en el país fue restringir la libertad de expresión.

Tensiones entre Musk y varios países europeos

La conversación entre Musk y Weidel ha sido monitorizada por la Comisión Europea, que hace unos días acusó a X de violar las "amplias normas digitales del bloque de los 27 países para limpiar las plataformas sociales". Además, Bruselas ha mostrado su preocupación por los intentos de Elon Musk de interferir en las propias elecciones alemanas.

Más información

De hecho, la entrevista se produce en un momento de tensión entre Musk y varios países, como Reino Unido y Francia, que le acusan de interferir en la política europea. "Solo AfD puede salvar Alemania", aseguró el dueño de X en su red social el pasado 20 de diciembre.

Más tarde, reconfirmó su apoyo al partido ultraderechista, segundo en las encuestas para las próximas elecciones del 23 de febrero, en un artículo de opinión escrito para el diario Welt. En la columna afirmó que una cancillería bajo el mando de Olaf Scholz hace que el país se "tambalee al borde del colapso económico y cultural".

Las elecciones alemanas del próximo 23 de febrero llegan después de que el canciller socialdemócrata disolviese el Gobierno el pasado diciembre. Unos comicios en los que AfD parte como segunda fuerza más votada en las encuestas, con una estimación del 20% de los votos, tan solo por detrás de los socialdemócratas de Olaf Scholz, que obtendrían un 30% de los votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00