La división mata
Será suicida que lo que más fortalece al Gobierno lo debilite por discusiones entre sus miembros a la vista de todos
La división mata
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736449207673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Más allá de la tendencia general (que en España existe hoy un giro ideológico hacia la derecha, como en otros muchos países de Europa), las tripas del sondeo difundido el martes por la SER y El País retiene otras tendencias que son significativas.
Por ejemplo, se valora bastante lo realizado por el Gobierno en materia de subidas del salario mínimo y de las pensiones, y los pequeños avances en la reducción de las desigualdades sociales y de género. Además, parece que las mejoras económicas llegan a más hogares.
Y un detalle importante: si al salir de la Covid el 60% de los ciudadanos creía que el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez beneficiaba con sus políticas a las rentas más altas, ahora ese porcentaje ha bajado 17 puntos. Todavía es muy alto, pero en algunos casos son avances homeopáticos pero sensibles.
Por ello tiene mucho interés que ya se esté discutiendo en el seno del Gobierno cuánto va a subir de nuevo el salario mínimo, y cuánto va a bajar la duración de la jornada laboral. Ambos son compromisos electorales.
Será suicida que lo que más fortalece al Gobierno lo debilite por discusiones entre sus miembros a la vista de todos. Eso no lo dice la encuesta pero es de cultura política general que la división mata.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...