Internacional

La justicia europea cree que no es necesaria la identidad de género para la compra de un billete de transporte y pide "fórmulas más inclusivas"

Los jueces de Luxemburgo proponen utilizar fórmulas de cortesía genéricas en lugar de la fórmula "señor" o "señora"

Un hombre compra un ticket de tren en una estación de Alemania. / picture alliance

Un hombre compra un ticket de tren en una estación de Alemania.

Bruselas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la identidad de género de los clientes no es un dato necesario para la compra de un título de transporte. Los jueces consideran que no es "objetivamente indispensable" la alusión a la identidad de género de los compradores de un billete de tren, por lo que no sería necesario incluir la fórmula "señor" o "señora" a la hora de ejecutar la compra de dicho billete, en particular cuando tiene por finalidad una personalización de la comunicación comercial.

El tribunal considera que los datos recogidos deben ser "adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados". La corte consideró que personalizar la comunicación comercial sobre la base de la identidad de género que se presume por el término de cortesía "no parece objetivamente indispensable para permitir la correcta ejecución de un contrato de transporte por ferrocarril".

La empresa ferroviaria "podría optar por una comunicación basada en fórmulas de cortesía genéricas, inclusivas y sin correlación con una presunción de identidad de género de los clientes, lo que sería una solución viable y menos intrusiva". Los jueces europeos concluyeron que la recogida de datos relativos al término de cortesía con que dirigirse a los clientes no es objetivamente indispensable, en particular cuando tiene por finalidad una personalización de la comunicación comercial.

Más información

La sentencia de la corte con sede en Luxemburgo se refiere a un caso planteado en Francia, a raíz de un recurso de la asociación LGTBIQ+Mousse ante la autoridad francesa de protección de datos personales (la CNIL) por la práctica de la empresa ferroviaria SNCF Connect, que obliga a los clientes que compran en línea los billetes a indicar un término de cortesía con el que dirigirse a ellos ("señor" o "señora").

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00