Opinión

Manuel Jabois, sobre los incendios en Los Ángeles: "No son tiempos para despertar de un largo coma"

El mundo lleva un tiempo imitando las superproducciones de Hollywood en cuanto a desastres naturales, y las consecuencias reales son tan devastadoras que no solo pensamos en estas víctimas, sino en las siguientes

No son tiempos para despertar de un largo coma

Madrid

En tiempos de la Inteligencia Artificial se nos presentan las estrellas de cine con sus casas devoradas por las llamas, y una ciudad, la meca mundial del espectáculo, siendo víctima de un apocalipsis que está acostumbrada a rodar, no a vivir. No son tiempos para despertar de un largo coma. No son tiempos para creerse a primera vista un mundo que le está echando un pulso a los límites cada vez más borrosos entre la realidad y la ficción. Y no son, por supuesto, los héroes de la ficción las mayores víctimas de esta tragedia, que afecta a cientos de miles de personas, muchas de las cuales se van a quedar sin nada. Pero es tentadora la metáfora.

Sabemos de qué hablamos porque fue el agua en Valencia y es el fuego en Los Ángeles en apenas unos meses, y no se va a acabar ahí; de hecho es probable que estemos empezando. El mundo lleva un tiempo imitando las superproducciones de Hollywood en cuanto a desastres naturales, y las consecuencias son tan devastadoras que uno ve las imágenes de Los Ángeles no sólo pensando en las víctimas, sino cuando nos va a tocar a nosotros ser esas víctimas, o cuando nos va a volver a tocar a nosotros.