Llega el billete único de transporte público para toda España
El ministerio de Transportes trabaja para implementar un billete único para viajar en transporte público en todas las ciudades españolas en 2026, un modelo que ya se utiliza en países como Alemania o Austria
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves en una charla organizada por el Nuevo Economía Fórum que el objetivo del Ministerio para el año 2026 es implementar un billete único de transporte público en toda España. "Espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios y, sobre todo, empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público", ha declarado el socialista.
Más información
Puente mira hacia el modelo de Alemania, "con sus ventajas y fallos", para diseñar un billete público único para viajar en tren y autobús válido en toda España y que beneficiará principalmente a los viajeros habituales de este tipo de transporte. El modelo alemán cuenta con un billete único que ofrece viajes ilimitados en todo el país por tan solo 49 euros al mes, siendo válido para todos los autobuses urbanos, metros y tranvías de las ciudades alemanas, así como los transportes de corta y media distancia, incluidos los trenes. No puede utilizarse con los trenes de larga distancia.
El billete único que plantea Puente deberá poner de acuerdo a ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno para garantizar que con un solo tique de precio cerrado mensual los usuarios puedan coger autobuses urbanos, metros y tranvías por todas las ciudades españolas, además de trenes de media distancia entre ciudades cercanas de la misma comunidad autónoma. Podrían entrar también los autobuses que hagan trayectos cortos entre ciudades cercanas. Previsiblemente no servirá para los trenes de larga distancia ni AVE, así como tampoco para las empresas de transporte extranjeras que operan en territorio español (Ouigo, Iryo).
El plan de Transportes de emular el modelo del Deutschland-Ticket no llegará, en caso de producirse, hasta el año 2026, siendo este el año de transición en el que el ministerio de Puente estudie los plazos y condiciones para llevar a cabo la medida, así como gestione las competencias con los ayuntamientos y comunidades autónomas que se unan a la medida impulsada por el Gobierno.
Año nuevo, mismas dificultades para los usuarios de Renfe
Puente tiene como objetivo convertir a Renfe en Aena
El ministro Puente ha asegurado que uno de los objetivos de Transportes es convertir Renfe en Aena, a la que ha calificado como un "orgullo del ministerio" con un valor de 31.000 millones de euros y con operativa en 87 aeropuertos, muchos de ellos fuera de España. "Vamos a plantearnos el reto de hacer de Renfe una Aena en no mucho tiempo", ha señalado.
En los últimos años, el Gobierno ha ampliado la presencia internacional de Renfe, que ya va más allá del llamado 'AVE a la Meca', tras comprar participaciones en operadores checos e italianos, participar en proyectos ferroviarios mexicanos y estadounidenses y entrar en Francia.
Sobre este último país, donde Renfe esperaba llegar a París antes de los últimos Juegos Olímpicos del pasado verano, Puente ha trasladado que no cree que ni siquiera vaya a llegar este año, por las trabas de Francia a su entrada.
Renfe ya está preparando un documento jurídico para denunciar ante Bruselas esas trabas, mientras el ministro pide "corresponsabilidad, lealtad y reciprocidad" a Francia, después de que España ya haya abierto la competencia a operadores franceses e italianos, y que ha supuesto que la alta velocidad haya pasado de generar un beneficio de 115 millones de euros para Renfe antes de la liberalización a unas pérdidas conjuntas de 230 millones anuales para Renfe, Iryo y Ouigo.