Rusia avisa a Trump sobre Groenlandia: "Seguimos con atención el desarrollo dramático de esta situación"
El Kremlin admite su preocupación por el debate sobre el futuro de la isla bajo soberanía danesa en un aumento del tono de sus mensajes respecto a la cautela de principios de semana
Desde que Donald Trump volvió a la carga con su idea de anexionar Groenlandia a Estados Unidos, Rusia se había limitado a decir que esperaría a que el presidente electo de Estados Unidos tomara posesión para hablar de este asunto, pero el cruce de mensajes a ambos lados del Atlántico durante esta semana ha terminado por agitar también al Kremlin.
El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha recordado este jueves que para Rusia el Ártico "es una zona de nuestros intereses nacionales, de nuestros intereses estratégicos", y que no tienen intención de reducir su presencia en esa zona del planeta con el objetivo, asegura, de "mantener la paz y la estabilidad".
Seguimos con atención el desarrollo dramático de esta situación
— Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso
Peskov ha apuntado también hacia la Unión Europea, a quien acusa de responder con "mucha timidez y precaución" a las palabras de Trump, si bien hay que recordar que Groenlandia, aunque está bajo el amparo de Dinamarca, no es un territorio de la UE propiamente dicho.
En ese sentido, el portavoz ruso ha indicado que los reclamos de Trump "son objeto de las relaciones bilaterales entre EEUU y Dinamarca en un asunto que, por ahora y gracias a Dios, se ha limitado a un cruce de declaraciones".
Dinamarca minimiza las palabras de Trump
El gobierno danés está hablando a diario de este asunto intentando en todo momento defender su soberanía sobre Groenlandia al tiempo que subraya en cada declaración su deseo de mantener una relación fluida con la nueva administración dirigida por Donald Trump. El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha asegurado este jueves que "nos tomamos en serio lo que dice Trump, pero no de una manera literal".
Más información
Rasmussen ha insistido en que el gobierno de Copenhague "no tiene intención de intensificar con declaraciones ningún conflicto", aunque ha admitido que los mensajes de Trump han obligado al gobierno a mantener una línea de comunicación permanente con todos los partidos políticos daneses para monitorizar la situación a diario.
Tibieza del Reino Unido e Italia
Mientras Francia y Alemania están liderando los mensajes de rechazo desde Europa a las amenazas de Trump sobre el territorio gestionado por un Estado miembro de la Unión Europea, este jueves ha quedado de manifiesto también que el presidente electo va a seguir contando con aliados en el continente europeo a pesar de sus provocaciones.
Es el caso del Reino Unido, cuyo ministro de Exteriores, David Lammy, se reía a primera a hora en una entrevista en Sky News en la que calificaba las palabras de Trump como "uno de sus clásicos". Defiende Lammy que no es su papel condenar lo que diga Trump, sino "analizar qué hay detrás", subrayando que, según él, se basa en la preocupación de Estados Unidos por la seguridad y sus intereses económicos en el Ártico.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha descartado por su parte que las amenazas de Trump sean un aviso de sus intenciones reales. "Descarto la posibilidad de que en los próximos años Estados Unidos intente anexionarse territorios por la fuerza", ha dicho Meloni.
Trump prodría presionar militarmente para incorporar Groenlandia a Estados Unidos
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...