Internacional

Edmundo González mantiene su intención de volver a Venezuela el día en que Nicolás Maduro tomará posesión como presidente

La gira americana para reivindicar su victoria en las elecciones del opositor venezolano, asilado desde septiembre en España, ha tenido su última parada en la República Dominicana

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia (i) saluda al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en Santo Domingo (República Dominicana). / Orlando Barría (EFE)

Madrid

Edmundo González Urrutia, reconocido por la oposición y varios Gobiernos como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, se ha mostrado orgulloso por las múltiples manifestaciones de apoyo que ha recibido este jueves en las calles venezolanas y de otros lugares del mundo, en la víspera de la toma posesión de la Presidencia del país, que con toda seguridad volverá a asumir Nicolás Maduro.

Más información

"¡Los venezolanos no tienen miedo! Me llenó de orgullo y emoción ver las calles llenas de hombres y mujeres valientes, exigiendo sus derechos", ha expresado González Urrutia en un mensaje publicado en su cuenta de X.

De igual forma, agradeció a los venezolanos y a la comunidad internacional por el respaldo hacia la líder opositora María Corina Machado, cuyo equipo ha denunciado su detención al salir de la movilización convocada este jueves en Caracas por la alianza de fuerzas antichavistas, tras lo cual ha confirmado su liberación. Horas antes, Edmundo González había asegurado desde la República Dominicana que "muy pronto" estará en Venezuela para enfundarse la banda presidencial y, al menos desde el punto de vista simbólico, tomar posesión.

Toma de posesión en Venezuela

La decisión del presidente, Nicolás Maduro, de tomar posesión para un tercer mandato ha sido cuestionada por gran parte de los países de la región y diversos organismos internacionales que no reconocen los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, que otorgaron la victoria al actual mandatario. Las principales instancias globales, de Washington a la Unión Europea, no reconocerán al sucesor de Hugo Chávez como mandatario.

Por su parte, González Urrutia, quien se encuentra en República Dominicana, en la última escala de una gira que lo ha llevado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, reivindica su victoria en las elecciones, destacando que "el 85% de las actas" presentadas por la oposición, verifican su triunfo electoral.

Venezuela celebró elecciones presidenciales a finales de julio y en las que el oficialismo reivindicó su victoria por apenas un 1% de los votos, aunque la oposición denunció fraude en el recuento de actas y asegura que González es realmente quien se impuso en los comicios. En este contexto, ambos aspiran a tomar posesión de la Presidencia venezolana este mismo viernes.