El año 2024 cierra con la mayor mortalidad en las carreteras en seis años pese al descenso de los accidentes
El ministro del Interior presenta en el Congreso el balance de siniestralidad vial del año pasado. Marlaska anima a denunciar los grupos de WhatsApp que alertan de los controles de alcohol
Un total de 1.154 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas, lo que supone la cifra más alta desde 2019, que entonces ostentaba el mínimo histórico anual de víctimas mortales en vías interurbanas antes de que las restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19 contribuyeran a reducir la letalidad vial en 2020 y 2021.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer este viernes las cifras provisionales de la siniestralidad vial de 2024 en una rueda de prensa en Madrid acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; el director de Tráfico, Pere Navarro; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Tomás García. Los datos son provisionales y se refieren a siniestros en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes.
Marlaska señaló que el año pasado hubo 1.040 siniestros mortales en las carreteras (cuatro menos que en 2023), en los que fallecieron 1.154 personas (14 más) y otras 4.634 resultaron heridas graves (148 más). Además, apuntó que la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó 462.888.133 desplazamientos por carretera, un 3,15% más que en 2023. "En 2024 tuvimos un récord absoluto histórico en el volumen de movimientos de largo recorrido", sentenció.
"Demasiado coste"
El año pasado se registro un promedio de 3,2 personas fallecidas cada día en las carreteras españolas y hubo 28 días sin víctimas mortales, cuatro más que en 2023.
"El volumen de desplazamientos por carretera en 2024 año ha crecido más que el número de siniestros mortales y de personas fallecidas el año anterior y eso es una tendencia a tener en cuenta. Es cierto también que el plan de choque impulsado por la DGT la pasada primavera ha logrado reducir la tasa de crecimiento de la mortalidad en carretera, que en el primer trimestre del año llegó a ser de un 16%", comentó.
No obstante, subrayó que "la cifra de 1.154 muertos es, evidentemente, inasumible". "Ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio -es cierto- de la pujanza económica y social del país, tenga o pueda tener un precio tan alto. Una sola vida humana perdida en un siniestro vial es demasiado coste para una sociedad moderna y avanzada como es la española", apostilló.
El riesgo de conducir de noche: 6.500 muertos en 276.000 accidentes en la última década
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732623413453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marlaska anima a denunciar los grupos de WhatsApp que alertan de los controles de alcohol
El ministro del Interior ha animado a los conductores a denunciar los grupos de WhatsApp que alertan de la ubicación de los controles policiales de alcohol y drogas, una de las conductas "más irresponsables que podemos tener los ciudadanos". Marlaska ha asegurado que se está debatiendo en el Parlamento cómo abordar esa conducta sancionable.
Se trata de una proposición de ley del Grupo Socialista por la que se reforma la ley de tráfico, actualmente en tramitación parlamentaria, que recoge la prohibición de la difusión de información sobre controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial. La nueva norma fijará la responsabilidad de la infracción en la persona física que difunda el contenido, aunque se sirva para ello de plataformas o servicios de la sociedad de la información o se trate de redifusiones con origen en otros datos o informaciones de terceros.