El Gobernador de California responde a Trump tras acusarle de "incompetente" por su labor en los incendios de Los Ángeles
El presidente recién electo de Estados Unidos ha recriminado la actuación de Newsom durante los incendios, mientras el gobernador acusa a Trump de politizar la tragedia

El Gobernador de California, Gavin Newsom, durante una entrevista en la CNN

El estado de California continúa en estado de alerta debido a los incendios que han arrasado con más de 14 mil hectáreas en la ciudad de Los Ángeles, y ya han acabado con la vida de al menos 10 personas. La causa del origen de los incendios aún se desconoce, pero los bomberos y autoridades de la ciudad continúan combatiendo contra las llamas e intentando frenar el avance del fuego.
Más información
Desde el ámbito político, el Gobernador de California, Gavin Newsom, ha asegurado que tanto desde su gabinete como por parte del Departamento de Bomberos y los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, están haciendo todo lo posible para contener el avance del fuego. "Acabamos de activar cientos de miembros adicionales de la Guardia Nacional de California para ayudar a combatir los incendios y mantener seguras nuestras comunidades del sur de California", destacaba el gobernador en su cuenta de X.
Sin embargo, pese a que Newsom ha asegurado estar haciendo todo lo que esté en su mano para contener los incendios más devastadores de la historia del estado, el presidente recién electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra Newsom por su "incompetencia" al no poder contener el fuego durante los cuatro días que lleva activo. "El fuego se está propagando rápidamente desde hace 3 días. ¡NO HAY CONTENCIÓN! ¡Nadie ha visto nunca cifras tan fallidas! Incompetencia flagrante por parte de Gavin Newscum y Karen Bass. ¡Los Ángeles es un desastre total!", ha escrito Trump en la red social, Social Truth.
Además, el 47º Presidente de los Estados Unidos, ha criticado que la administración de California no disponga de agua en sus bocas de incendio para que los bomberos puedan actuar con eficacia. En respuesta a las acusaciones de Trump, Newsom ha acusado a Trump de politizar una tragedia tan grave como los incendios, los cuales han arrasado con al menos 10.000 edificios, entre los que se encuentran viviendas, comercios y edificios públicos.
"La gente está huyendo, literalmente. Los niños han perdido sus escuelas. Las comunidades han perdido sus iglesias. Las familias han perdido sus hogares. Algunos incluso han perdido la vida. Y la respuesta del presidente electo es politizarlo. Seguiremos centrándonos en lo que importa: salvar vidas y apagar estos incendios sin precedentes", respondía el gobernador durante una entrevista en directo para la cadena estadounidense CNN.
Jamie Lee Curtis dona un millón de dólares para contener los incendios
La actriz Jamie Lee Curtis y su familia donarán a través de su fundación un millón de dólares para crear un fondo para ayudar a contener los incendios forestales que desde este martes están causando muerte y destrucción en el condado de Los Ángeles.
En un mensaje en su cuenta de Instagram, inscrito sobre una fotografía de una playa con un fondo de humo y llamas, la hija del ya desaparecido actor Toni Curtis indicó que la donación que hará junto a su marido, el actor y director Christopher Guest, y sus dos hijas, Annie y Ruby, tiene como fin ayudar "a nuestra gran ciudad y nuestro estado y a la gente magnífica que vive aquí".
Curtis anima a otras personas a aportar los recursos que más se necesitan para hacer frente a un desastre de proporciones nunca antes vistas y dijo estar en contacto con el gobernador de California, Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otras autoridades para saber cuáles son.
La actriz promete informar a menudo a través de la red sobre esas necesidades. "Publicaremos con frecuencia información sobre dónde puede enviar los recursos necesarios a organismos acreditados", indicó Jamie Lee Curtis, de 66 años, quien precisó que el dinero que ha donado será para ayudar a los bomberos a "combatir el fuego y salvar vidas".
La actriz reside en Pacific Palisades, una de las localidades del condado de Los Ángeles más afectada por los incendios y también donde hay más vecinos famosos, según las revistas especializadas en farándula. "El lugar donde vivo está en llamas ahora mismo. Toda la ciudad de Pacific Palisades está ardiendo (…) Todo: el mercado en el que compro, las escuelas a las que van mis hijos. Muchos amigos han perdido sus casas. Así que es una situación realmente terrible", dijo Curtis en una entrevista televisiva esta semana.




