La jueza de violencia de género deniega las cautelares del juzgado de guardia a Juana Rivas para que su hijo menor no regrese a Italia con su padre
Hasta que el asunto se resuelva, el menor permanecerá en España
La jueza de violencia de género ha rechazado las medidas cauteales establecidas por la jueza de Granada que en la noche del pasado martes suspendió cautelarmente la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, que tiene la custodia y reside en Italia. Franceso Arcuri está siendo investigado por maltratatarle.
El juzgado de Violencia devuelve así el procedimiento al Juzgado de Instrucción 4 de Granada al considerar que no es competente en este causa, si bien las medidas cautelares adoptadas se mantienen y el menor permanecerá en España hasta que el asunto se resuelva.
Desde el equipo jurídico de Juana Rivas recalcan que ante un posible conflicto negativo de competencia; es decir que ningún órgano se declara competente para resolver, la situación actual de medida de protección del menor en España se prolongaría varios meses.
Más información
"Daniel se queda aquí y seguiremos luchando incansablemente para que esa decisión provisional se convierta en definitiva. Y mientras diferentes tribunales españoles e italianos siguen discutiendo sobre a quién le corresponde decidir, Daniel que ya está escolarizado en España, celebrará el sábado su undécimo cumpleaños en la casa en la que quiere estar y con quien quiere estar", señalan los abogados de Juana Rivas.
La jueza de Granada que suspendió cautelarmente la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre considera que el testimonio del pequeño es "serio y convincente" en relación al "temor" que siente por su seguridad y el "peligro extremo para su integridad física" que dijo padecer si regresaba con su progenitor a Italia, donde está investigado por presuntamente maltratarle.
La instructora expone en el escrito que el padre, el italiano Francesco Arcuri, consta como investigado en su país por presuntamente "haber maltratado a sus hijos (....) sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas generando en ellos graves estados de ansia y temor". Así consta en la resolución dictada al efecto por la Fiscalía General de la República en el Tribunal de Apelación de Cagliari y que fue aportada al juzgado granadino.
El relato del hijo pequeño de Juana Rivas la instructora "lo reputa serio y convincente habiendo expresado la situación de temor por su seguridad y peligro extremo que siente padecer en caso de retorno con su padre", todo ello remitiéndose al contenido de la exploración efectuada al pequeño en la que expresó que "tiene mucho miedo y que no puede volver".