El juez que investiga al fiscal general suspende la entrega de los vídeos de las declaraciones para evitar filtraciones
Fuentes del Supremo aseguran a la SER que esta decisión se aplicará también a otras instrucciones como el caso Koldo o la investigación contra Alvise Pérez
El magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado que investiga al fiscal general del Estado y la fiscal provincial de Madrid por revelación de secretos frena en seco la difusión de los vídeos de las declaraciones de los testigos. Esas imágenes ya no se remitirán a las partes como se venía haciendo hasta ahora.
El juez argumenta su decisión en un nuevo auto – que llega dos días después de la declaración de Miguel Ángel Rodríguez como testigo- amparándose en el art. 232.3 de la ley Orgánica del Poder Judicial que garantiza la limitación del ámbito de la publicidad.
Más información
- El periodista de la SER que declaró ante el Supremo relata la secuencia del caso de las filtraciones sobre el fraude fiscal del novio de Ayuso
- "Miguel Ángel Rodríguez está inmolándose por su jefa": Nacho Corredor, sobre el papel del jefe de Gabinete de Ayuso en el caso de las filtraciones de su novio
El magistrado da este paso para evitar filtraciones. En su escrito recuerda que el día 29 de noviembre de 2024, en la vista en la que declaró el exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, recordó a las partes que debía respetar un “secreto interno y un secreto externo” rogándoles “a todos la máxima discreción y el máximo escrúpulo”. Sin embargo, el propio magistrado admite que “no se puede obviar las filtraciones que a determinados medios han tenido varias actuaciones, lo que ya ha dado lugar a la deducción de particulares para su remisión al Juzgado de Instrucción correspondiente, a los efectos oportunos, como se hizo mediante providencia de fecha 5 de diciembre de 2024”.
Con este auto, el juez Hurtado confirma que solo dará traslado a las partes de la trascripción de la declaración por escrito y si las partes quieren visionar los vídeos deberán hacerlo en el propio tribunal.
Las fuentes del Supremo consultadas por la SER confirman que esta decisión del juez Hurtado no será aislada, no afectará exclusivamente a la investigación sobre el fiscal general del Estado. Será un punto de inflexión. Esta negativa a entregar esas grabaciones a las partes se extenderá a otros casos mediáticos instruidos en el Supremo, como el caso Ábalos o la investigación contra Alvise Pérez.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...