Eslovaquia acusa a Ucrania de estar detrás de un ciberataque masivo y negocia un acuerdo para seguir recibiendo gas ruso
El primer ministro de Eslovaquia amenaza con suspender el suministro de electricidad y la ayuda humanitaria que su país presta a Ucrania
Los miembros de la Unión Europea más cercanos a Putin, como es el caso de Hungría o Eslovaquia, esconden cada vez menos sus preferencias a pesar del respaldo a la resistencia ucraniana que la Comisión insiste en que se va a mantener sin fisuras. Esa brecha es cada vez más evidente, y el último ejemplo ha llegado este viernes con la intervención del primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una comisión parlamentaria en la que ha cargado duramente contra Ucrania.
En primer lugar, Fico culpa a Ucrania de ser responsable del mayor ciberataque que han sufrido las instituciones eslovacas en toda su historia el cual se ha producido en las últimas horas. El ataque ha afectado a los datos del catastro del país y, según el gobierno de Bratislava, ha coincidido con otro incidente similar sufrido supuestamente por instituciones rusas. "Estoy muy preocupado porque la investigación apunta a que el ataque procedió de Ucrania", ha dicho Fico en el parlamento.
Rusia es un socio fiable y nunca nos ha engañado
— Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia
El dirigente populista también ha reiterado su amistad con Putin, a quien visitó recientemente en Moscú despertando las críticas de buena parte de los socios europeos de Eslovaquia. "Zelenski va mendigando por Europa", ha dicho Fico para justificar la posibilidad de dejar de prestar asistencia a Ucrania, "y si nos perjudica lo primero que haremos será suspender toda ayuda humanitaria".
También ha apuntado la posibilidad de dejar de suministrar electricidad a Ucrania, que necesita este respaldo de sus países vecinos por los problemas que arrastra este país por los bombardeos de Rusia contra su infraestructura energética.
Negociación para recibir gas ruso
Eslovaquia es uno de los países más afectados por la decisión de Ucrania de dejar de permitir el paso de gas procedente de Rusia por sus instalaciones hasta su destino en Europa Central. Por ello, Fico ha confirmado que en su reciente reunión con Putin ha abierto la puerta a negociar un acuerdo con Rusia para seguir recibiendo ese suministro, lo que va en contra de las pretensiones de la Unión Europea de dejar de recibir gas ruso.
Más información
"Hablé con Putin de un contrato con Gazprom", ha reconocido Fico, quien ha dicho que Eslovaquia tiene reservas de gas para garantizar el suministro durante un tiempo. El mandatario eslovaco ha explicado después que Putin le respondió "garantizando que cumplirá con sus compromisos, lo crean o no los miembros de la oposición que sólo ven al diablo cuando miran a Rusia".
En las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Fico de abrir un nuevo frente energético contra Ucrania por orden directa del Kremlin.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...