Cine y TV

"Ha vuelto el timo de la estampita": Jorge Ponce se mofa en 'La Revuelta' de la demanda de Abogados Cristianos contra TVE

La asociación ultracatólica denunció al ente y a la presentadora por un supuesto delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos por mostrar durante la retransmisión de las campanadas una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix

Jorge Ponce se mofa en 'La Revuelta' de la demanda de Abogados Cristianos contra TVE y Lalachus.

Madrid

Uno de los sellos de identidad del programa La Revuelta de TVE, y de sus clones televisivos anteriores en manos de David Broncano y su equipo, ha sido reírse hasta de su sombra. Y la asociación ultracatólica Abogados Cristianos y su denuncia por la estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix durante las Campanadas de 2025 no podía ser menos.

Más información

Abogados Cristianos denunció al presidente de RTVE, José Pablo López, y a la presentadora Lalachus por un supuesto delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos por mostrar la imagen durante la retransmisión de las campanadas. Para esta asociación ultra, la utilización de la imagen religiosa "denota un claro menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo y supone una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas".

"Me llama la atención la doble moral de ofenderse por una estampilla del 'Grand Prix' y no con los escándalos que tiene la Iglesia"

En este contexto, el colaborador de La Revuelta Jorge Ponce se ha mofado de esa denuncia durante el programa de este jueves. "Ha vuelto el timo de la estampita", ha arrancado Jorge Ponce. "Lo han afinado un poco y ahora el timo consiste en que una asociación te dice que, con una estampita, han ofendido tus creencias. ¿Vale?"

En ese momento, el público del programa rompe a reír entre aplausos por el chiste que está en camino y ya se ve venir. "¡Ah! Pues yo no lo había notado...", escenifica el colaborador. "Pues sí. Y te piden dinero porque dicen que van a ir a defenderte a los tribunales de la ofensa esa cuando saben que la demanda no va a ir a ningún sitio como casi ninguna de las que ponen", continúa.

"No sé cómo se llaman", bromea Jorge Ponce. "Creo que es Juristas Budistas... No me acuerdo como era... Musulmanes Fiscales... Es que no me acuerdo... Protestantes Firmantes..." "Es que no lo sé", termina Jorge Ponce, haciéndose el tonto pero sin mencionar el nombre correcto de la citada asociación ultracatólica.

Práctica habitual

La de la vaquilla del Grand Prix no es la única acción judicial de Abogados Cristianos, sino que es una práctica habitual de esta asociación ultracatólica que, en muchos casos, terminan siendo archivadas, aunque obligan a los denunciados a dedicar tiempo y dinero a defenderse en los tribunales. Un ejemplo bastante claro es de la portada del belén de la revista Mongolia, contra la que se querelló Abogados Cristianos, pero que fue archivada sin admitirse a trámite.

De hecho, la revista satírica se ha querellado ahora por denuncia falsa contra los ultras por la querella que Abogados Cristianos interpusieron por la mofa del Nacimiento, que terminó archivada tras constatarse que no suponía un delito contra los sentimientos religiosos y que, según Mongolia, incluía varios datos no veraces.

En otras ocasiones, las denuncias de Abogados Cristianos sí han prosperado, como en el caso del youtuber Mr.Jagger. El Juzgado de Instrucción 40 de Madrid ha abierto diligencias para investigar varios tuits publicados por Alberto Redondo, conocido como Mr.Jagger:

  • "Nadie me podrá negar lo bonito de una iglesia ardiendo".
  • "Ir a ver Star Wars para ver en qué falla es como follarse a un bebé para ver por dónde sangra. Quiero decir, disfruta, coño".
  • "¿Qué es negro y no puede darse la vuelta en un pasillo? Una monja con una lanza atravesándole la cabeza".

El juzgado da curso a la denuncia que presentó la Fundación Española de Abogados Cristianos contra este youtuber -al que acusa de incitar al odio contra los cristianos y de promover la pederastia-, al considerar que dichas publicaciones "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

No obstante, continúa la resolución, "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente acordar la incoación de Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho".

Con ese fin, el Juzgado requiere a la asociación denunciante para que, en el término de cinco días, aclare las fechas de publicación de los tuits a los que hace referencia en su denuncia y manifieste si se corresponden con los que figuran impresos en los documentos aportados.

Abogados Cristianos argumenta en una nota de prensa que el denunciado, del que destaca que es un nuevo fichaje de RTVE, podría haber incurrido en un delito de odio del artículo 510 del Código Penal con varias afirmaciones que hizo en sus redes sociales.