Internacional

Las devastadoras imágenes de un satélite que muestran el antes y el después de Los Ángeles tras los incendios que lo han calcinado todo

Hasta el momento se han quemado más de 14.000 hectáreas

El antes y el después en Los Ángeles. / Getty Images

Madrid

El fuego sigue avanzando sin control por el condado de Los Ángeles. A pesar de que los bomberos están haciendo todo lo que está en su mano para intentar frenar el avance de las llamas, el viento está dificultando mucho las tareas de contención de los seis focos actuales del incendio. Hasta el momento se han quemado más de 14.000 hectáreas y se ha tenido que forzar la evacuación de más de 180.000 personas para evitar nuevas muertes, convirtiéndose así en uno de los incendios más devastadores de la historia de la región. Según cuentan fuentes oficiales, por el momento se han contabilizado diez víctimas mortales.

Más información

No obstante, las autoridades señalan todavía hay zonas a las que ha sido imposible acceder. De ahí que las autoridades teman que se pueda elevar el número de víctimas con el paso de las horas. Por si esto fuera poco, el incendio tiene un nuevo frente que se investiga como un fuego provocado. Se trata del foco Kenneth, que comenzó a arder el jueves en las colinas cercanas a la ciudad de Calabasas. De hecho, las autoridades ya han detenido a un hombre como posible responsable de este nuevo foco que está arrasando por completo las distintas ciudades del condado de Los Ángeles.

Así avanza el fuego por el condado de Los Ángeles

Así lo reflejan las imágenes tomadas por la compañía estadounidense Maxar Technologies desde uno de sus satélites, en las que se puede apreciar la devastación que han causado los distintos incendios a su paso por la región. Durante estas últimas horas, la empresa especializada en tecnología espacial ha compartido varias fotografías que reflejan el antes y el después de los distintos incendios que han calcinado la ciudad. ¿Pero cómo ha sido posible que hayan arrasado con todo con toda esta virulencia?

La costa de Los Ángeles, completamente calcinada.

La costa de Los Ángeles, completamente calcinada. / Cadena SER

La costa de Los Ángeles, completamente calcinada.

La costa de Los Ángeles, completamente calcinada. / Cadena SER

Según cuenta Anthony Marrone, uno de los principales coordinadores de bomberos, se debe a múltiples factores. Una tormenta perfecta que ha permitido que las llamas avancen con facilidad arrasando todo a su paso. Desde la baja humedad de la región, lo que facilita que el fuego se propague sin problema por el condado hasta los llamados vientos de Santa Ana que se caracterizan por sus velocidades cercanas a las de un huracán. Si a esto le sumamos la falta de infraestructura para hacer frente a este tipo de situaciones nos encontramos con un escenario como el que ha devastado el condado de Los Ángeles.

Un barrio residencial antes y después de las llamas.

Un barrio residencial antes y después de las llamas. / Cadena SER

Un barrio residencial antes y después de las llamas.

Un barrio residencial antes y después de las llamas. / Cadena SER

La regla del 30

¿Alguna vez habías oído hablar de la regla del 30? Como te hemos explicado con anterioridad, las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las rachas de viento fuertes son factores clave en la propagación de los incendios. Tres variables que conforman la conocida como regla del 30. En caso de que la temperatura sea superior a los 30 grados centígrados, que haya una humedad relativa inferior al 30% y que los vientos sean superiores a los 30 kilómetros por hora, las posibilidades de que se produzca un incendio se incrementan considerablemente.

  • Temperaturas superiores a 30ºC
  • Humedad relativa inferior a 30%
  • Viento superior a 30 Km/h

En esta ocasión, las temperaturas máximas no superaban los 30 grados. No obstante, la humedad relativa era inferior a ese 30% y los vientos han sido bastante superiores a esos 30 kilómetros por hora que recoge la regla del 30. De ahí que el fuego pueda avanzar rápidamente por el condado y que las autoridades estén teniendo complicaciones a la hora de mitigarlo.

Los incendios de Los Ángeles, desde el aire

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...