Internacional

Nicolás Maduro jura ante el Parlamento de Venezuela como presidente del país

EEUU ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa a quienes faciliten el arresto del recién proclamado presidente

Caracas

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, ha jurado este viernes su cargo como presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional, controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.

Más información

"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", ha dicho el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.

En su discurso, Maduro ha insistido en que no va a permitir ninguna injerencia extranjera para arrebatarle el poder de Venezuela. En este sentido, ha cargado contra Estados Unidos y ha advertido: "Ni ustedes ni nadie van a poder con este pueblo. Se lo digo al Gobierno saliente de Estados Unidos y a todo el que quiera escuchar".

Acto solemne

El líder chavista, que ha jurado sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, ha asegurado que se inicia el "periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia". Así, ha jurado en un acto solemne, al que han asistido el fiscal general, Tarek Willia Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El líder chavista ha llegado a la sede de la Asamblea Nacional, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y los funcionarios Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.

Acto de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Acto de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. / Jesus Vargas

Acto de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Acto de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. / Jesus Vargas

EEUU eleva a 25 millones de dólares la recompensa por arrestar a Maduro

El Gobierno de Estados Unidos ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro de un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas y con el que Washington quiere dejar claro que el opositor Edmundo González es el "presidente electo".

Para Washington, está "claro" que es González "quien debería haber jurado hoy el cargo de presidente", ya que existen "pruebas irrefutables" de que se impuso en los comicios del 28 de julio. "Lamentablemente, Maduro ha lamentado una vez más su completa falta de respeto por las normas democráticas y ha seguido adelante con una investidura ilegítima", indican fuentes de la Administración de Joe Biden.

Como respuesta, Washington ha elevado de 15 a 25 millones de dólares la recompensa contra Maduro, la máxima cantidad contemplada como contraprestación por información de personas señaladas por narcotráfico en Estados Unidos. También se ofrece la misma cuantía por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, figura clave del chavismo. También ofrece una nueva recompensa de 15 millones de dólares para facilitar la detención del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La UE adopta nuevas sanciones contra 15 funcionarios

La Unión Europea ha adoptado este viernes sanciones contra 15 funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, y cargos del Consejo Nacional Electoral, por su implicación en las irregularidades registradas en las elecciones en Venezuela y por proclamar a Maduro ganador de los comicios presidenciales sin presentar ninguna prueba que avale el resultado.

Los Veintisiete responsabilizan a Caryslia Rodríguez de declarar "incontestable" la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales un paso que dio el Supremo sin divulgar los datos detallados de la votación en los que se basaba su sentencia y a pesar de las irregularidades en la gestión del proceso electoral por parte del CNE. También le acusa de interferir en las elecciones primarias de la oposición, obstruyendo su participación de cara a las elecciones presidenciales.

Entre los sancionados, la UE incluye a la vicepresidenta del Supremo, Fanny Márquez, y a otros magistrados del Tribunal Supremo por certificar el triunfo de Maduro y por sus maniobras para descalificar de la carrera electoral a la líder opositora María Corina Machado, suspendiendo sus derechos electorales. En la misma línea, el bloque apunta a dirigentes del CNE por las irregularidades registradas en el marco de las elecciones de julio, en concreto por la gestión del proceso, los retrasos en el escrutinio en los centros electorales y por ocultar los mensajes que revelaban esas irregularidades.

Igualmente, la UE añade a su lista negra a Alexis Rodríguez Cabello, familiar del ministro de Interior, Diosdado Cabello, y nuevo responsable del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), implicado en graves violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la represión de la oposición democrática en Venezuela. También se aplicarán medidas punitivas contra el director adjunto del SEBIN al que responsabilizan de actos de detención arbitraria, torturas y tratos crueles e inhumanos.

Asimismo, otros mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su papel en la represión contra la sociedad civil venezolana y la oposición democrática tras los comicios de julio de 2024, incluyendo detenciones arbitrarias y trato vejatorio.

Proclamado ganador de las elecciones del 28 de julio

Maduro fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma. Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario.

El antichavismo asegura que ha reunido el "85 % de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de "falsos".

El exembajador, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, ha reiterado también que jurará como presidente, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha declarado en diversas ocasiones su lealtad y la de la Fuerza Armada a Maduro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00