Nicolás Maduro toma posesión en Venezuela por tercera vez ante la promesa de regresar del opositor Edmundo González
El presidente venezolano se mantiene en el poder 12 años después pese a la negativa internacional a reconocer su legitimidad sin haber mostrado las actas de las elecciones de julio
Madrid
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dispone a tomar posesión de su tercer mandato al mismo tiempo que el candidato opositor Edmundo González ha manifestado repetidamente su intención de presentarse en el juramento del cargo aún a riesgo de ser detenido. Maduro lleva casi 12 años al frente del país, un tiempo marcado por una profunda crisis económica y social y ensombrecido en los últimos tiempos por su negativa a mostrar las actas de las elecciones del pasado mes de julio y el llamamiento de la comunidad internacional para que se retire.
Más información
Maduro, presidente desde 2013, fue declarado ganador de las elecciones de julio tanto por la autoridad electoral de Venezuela como por el máximo tribunal, ambas instituciones controladas por el chavismo, aunque nunca se han publicado los recuentos detallados que confirman su victoria.
La oposición venezolana asegura que los recuentos de las urnas muestran una victoria aplastante de su excandidato Edmundo González, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, incluido Estados Unidos. Los observadores electorales internacionales sostienen que la votación no se celebró en condiciones de transparencia y limpieza.
En los meses transcurridos desde las elecciones, González huyó a España en septiembre, su aliada María Corina Machado se escondió en Venezuela y se han producido detenciones de figuras de la oposición y manifestantes. El líder opositor ha estado en una gira relámpago por América esta semana y ha prometido que regresará a Venezuela para asumir la presidencia, pero no ha dado detalles.
Será detenido
El gobierno chavista ha acusado a la oposición de fomentar complots fascistas en su contra y ha asegurado que Edmundo González será arrestado si regresa, aportando una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura. Tanto González como Machado están siendo investigados por la fiscalía general por presunta conspiración, pero sólo González tiene una orden de arresto pública.
La primera aparición pública de Machado desde agosto en una manifestación contra el régimen de Maduro en Caracas este jueves se ha visto empañada por una breve detención.
La oposición, las ONG y organismos internacionales como la ONU vienen denunciando durante años la creciente represión de los partidos políticos de oposición, los activistas y los medios de comunicación independientes en Venezuela. El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha llegado a decir que el país está dirigido por un dictador.
Mientras tanto, el gobierno de Maduro ha acusado repetidamente a la oposición de conspirar con gobiernos y agencias extranjeras, incluida la CIA, para cometer actos de sabotaje y terrorismo. El régimen asegura que esta semana ha detenido a siete "mercenarios", incluido un alto funcionario del FBI y un oficial militar estadounidense.
El chavismo ha empleado métodos ortodoxos para tratar de controlar la inflación, con cierto éxito, y atribuye el colapso económico de Venezuela a las sanciones de Estados Unidos y otros países, especialmente las restricciones a la industria petrolera, clave para el país. Maduro y sus aliados celebran la resistencia del país a pesar de las medidas y Maduro sostiene que la economía creció un 9% el año pasado. El primer acto de su nuevo mandato será pedir una reforma constitucional, según anunció Maduro esta semana.